Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Gobierno de los cero euros a Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

Hace pocos días, desde la oposición se acusaba al Ayuntamiento de no tener listo el Presupuesto Municipal para 2021. Y llevan razón. Pero como les respondió la portavoz del Equipo de Gobierno, María Vázquez, resulta imposible hacer una previsión de gastos sin tener antes una previsión real de ingresos.

Para presupuestos ficticios ya nos basta con los que fabrica el Gobierno de España. Y lo cierto es que a estas alturas y faltando apenas dos semanas para terminar el año, el Ayuntamiento de Almería ha recibido cero euros de ese Gobierno. Almería sigue siendo objeto del ninguneo de Sánchez e Iglesias, que continúan sin enviar un solo euro en concepto de ayudas COVID.

Desgraciadamente, tenemos al gobierno más antimunicipalista de la historia reciente de España, que ignora su deber de aprobar los fondos Covid-19 de ayudas incondicionadas para municipios y provincias en este 2020, lo que supone a corto plazo dejar en la estacada a miles de ciudadanos que dependen de sus Ayuntamientos para llegar a fin de mes.

Pero no quiero ser negativo. Si de verdad Sánchez y sus ministros tienen voluntad de ayudar a las Entidades Locales, aún tienen tiempo de llevar al Consejo de Ministros el Real Decreto que dé luz verde a las ayudas a municipios y provincias para 2020, que cada vez son más urgentes. Y esto no es una búsqueda de confrontación, sino una simple y urgente necesidad de financiación, porque la mayoría de ayuntamientos, entre ellos el de Almería, han tenido que reorientar y modificar su política financiera para poder hacer frente a los gastos extraordinarios que ha motivado la pandemia. Desde las ayudas directas a la renuncia de ingresos fiscales hasta las partidas para la desinfección de calles, colegios y centros de salud.

Como Alcalde de Almería, me veo en la obligación de compartir mi preocupación por la situación de asfixia financiera a la que podemos vernos sometidos muchos ayuntamientos si el gobierno de coalición no reacciona. La situación es tan grave que desde la Federación Española de Municipios y Provincias ya se han anunciado movilizaciones como respuesta al desprecio de Sánchez e Iglesias a las entidades locales que estamos siendo la primera línea de contención en la batalla social y económica contra el virus. Y esto no es una cuestión de siglas o de partidos, sino de supervivencia para miles de negocios y pequeñas empresas y para evitar las colas del hambre que ya se están produciendo en muchas ciudades.

Exigiremos, por tanto, que el Gobierno cumpla la promesa de los famosos 3.000 millones de euros prometidos para ayudas incondicionadas a los municipios, que tienen que servir para paliar la caída de ingresos de entre un 15 y un 20% que estamos sufriendo como consecuencia de los gastos extraordinarios derivados de la situación creada por la pandemia. Mientras tanto, la salvación de muchos Ayuntamientos y Diputaciones es, a día de hoy,  los  remanentes  conseguidos  gracias  a  una  Ley  del  Gobierno de Mariano Rajoy, que tan duramente denostó y criticó el PSOE, que sí apoyó que el Gobierno de Sánchez e Iglesias intentase apropiarse  de  nuestros  ahorros. Los ayuntamientos y entidades locales no somos administraciones de segunda.

Los almerienses han tenido a su lado a su Ayuntamiento este año tan duro, en el que hemos afrontado muchos gastos extraordinarios y hemos bajado y eliminado tasas e impuestos. Por eso es intolerable que la respuesta del Gobierno para ayudarnos a frenar esta crisis haya sido no entregar ni un euro de lo comprometido. Pelearemos por lo que nos corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario