Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

48.000 almerienses han pasado el coronavirus

Simón Ruiz
La Voz

Algo más de 48.000 almerienses habrían pasado ya la enfermedad del coronavirus, desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo, según los datos de estudio de seroprevalencia presentados este martes por la tarde por el Ministerio de Sanidad. En concreto, el informe demoscópico determina que actualmente un 6,7 por ciento de la población que reside en la provincia de Almería ya sería inmune al Covid-19, frente a unos indicadores del 2,5 por ciento en la pasada primavera.

En concreto, el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) daban a conocer en la tarde de este martes los primeros resultados de la cuarta ronda del Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID, que revelan que la prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9 por ciento a nivel nacional, es decir, más de tres puntos que el dato registrado en la provincia de Almería.

Dato que las últimas cifras oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía estiman en cerca de 20.000 los residentes en la provincia que ya han pasado la enfermedad, habría alrededor de 28.000 almerienses que han pasado la enfermedad y aún no lo saben.

Por sexos, el 8 por ciento de los varones almerienses ya sería inmune. En las féminas, el porcentaje baja al 5,3 por ciento, según se detalla en el estudio antes citado y que puede consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad dese la tarde del martes. Los datos de la encuesta revelan también que la media almeriense está ligeramente por debajo de la andaluza (7,1%).

Por provincias en la comunidad autónoma, con indicadores inferiores a Almería se sitúan Málaga (6,4), Cádiz (6,1), Córdoba (4,9) y Huelva (4,7). En el lado opuesto, superando el registro almeriense, están en Jaén (8,2 por ciento), Sevilla (8,4) y Granada (9,6).

En el conjunto nacional, las provincias con menor población inmune se localizaría, por ejemplo, en la comunidad autónoma de Galicia. Las zonas con mayor tasa de inmunidad las sitúa el estudio del Ministerio de Sanidad en Madrid y las provincias más cercanas a la capital de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario