Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar se suma al grupo bancario que promueve el "Bizum europeo"

Juan Folío
@opinionalmeria

El Grupo Cooperativo Cajamar forma parte del grupo de entidades financieras españolas que se han sumado a la European Payments Initiative (EPI) con el fin de contribuir al desarrollo de una solución de pago unificada europea. Esta alianza, que cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo y el impulso de la Comisión, pretende reducir a la mínima expresión los pagos en efectivo, que suponen el 50 % del total de los pagos. Se sustituirán los sistemas nacionales de pagos con tarjeta, en línea y por teléfono móvil, por una tarjeta unificada y un monedero digital que pueda utilizarse libremente en Europa eliminando así la fragmentación existente.

El consorcio de entidades de crédito que se incorpora desde hoy a EPI está formado, además de Cajamar, por Abanca, Banco Cooperativo Español, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa, Cecabank, Eurocaja Rural, Grupo Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco. Estas entidades se suman a la iniciativa lanzada el día 20 de junio por 16 grandes bancos europeos entre los que figuran Santander, BBVA y Caixabank.

Diez países europeos siguen teniendo sistemas nacionales que no aceptan tarjetas de otros Estados miembros de la UE. EPI se marca como objetivo alinear el ecosistema de pagos europeos de bancos, comerciantes y adquirentes/proveedores de servicios de pago, contribuyendo así a fortalecer el Mercado Único y la agenda digital europea. El sistema europeo permitrá competir con gigantes del pago como Visa o Mastecard.

La adhesión de estas doce entidades españolas confirma, según fuentes de esta iniciativa, que la gobernanza está abierta a los actores más pequeños y dispuesta a tomar en consideración sus necesidades específicas.

Las doce entidades indicadas han creado de forma conjunta la Sociedad de Bancos Españoles para Colaboración en Pagos, que tomará la participación correspondiente en EPI. Estas entidades aglutinan alrededor del 20 % del mercado español.

La Sociedad Provisional EPI se creó en Bruselas en julio de 2020  por 16 grandes bancos europeos de cinco países (Alemania, Bélgica, España, Francia y los Países Bajos). Se espera que dentro de unos 15 meses la sociedad transitoria EPI entre en la fase operativa y se constituya el accionariado definitivo de EPI Holdco para poder avanzar ya en la creación de una solución de pago unificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario