Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ciudadanos: política útil en Almería

Miguel Cazorla
Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería

De cara al último pleno del año que se celebrará en unos días, desde Ciudadanos hemos registrado tres mociones cuya ejecución consideramos justa, necesaria y urgente por los motivos que expongo a continuación. La primera de ellas es una iniciativa que incluye medidas de apoyo al comercio almeriense y, muy especialmente, enfocadas al sector de la hostelería. También llevaremos al próximo pleno la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, y por último, pero no menos importante, hemos registrado una moción para instar al Ayuntamiento a poner fin, de una vez por todas, a los vertidos de aguas fecales que, aún hoy, se producen a diario en la desembocadura de la Rambla, en pleno centro de la ciudad.

Nuestra primera propuesta se resume en implementar medidas de apoyo para el sector hostelero almeriense, desde Cabo de Gata hasta Castell del Rey, aunque con especial atención al centro y casco histórico, que como saben ya estaba pasándolo mal antes de iniciarse esta nefasta crisis sanitaria que atravesamos. Nuestra hostelería, además de miles de empleos, es unos de nuestros principales atractivos turísticos, con un modelo gastronómico que, más allá del popular ‘tapeo’, cada día que pasa tiene más adeptos. Por ello, pedimos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, del que es justo decir que ya ha atendido parte de esta iniciativa, estudie de manera urgente la redacción de un estudio sobre subvenciones para la adaptación y mejora de terrazas de locales dedicados a la hostelería. Es decir, trabajar en un plan de ayudas directas a bares y restaurantes para que puedan mejorar sus terrazas, ya sea con la instalación de estufas, o de entoldados. Cualquier ayuda es poca en estos tiempos, y no podemos desdeñar nada que vaya encaminado a incentivar a la potencial clientela de estos negocios. Del mismo modo, proponemos subvenciones directas para la instalación, en interiores, de purificadores de aire con filtros covid, como pueden ser los filtros HEPA, que son un elemento de prevención muy útil a la hora de reducir contagios. Nuestra tercera propuesta incluida en esta moción está dirigida no sólo al sector de la hostelería, sino al sector comercial en general y a la ciudadanía, ya que consiste en la supresión del ORA o zona azul en horario de tarde. Finalmente, el equipo de Gobierno lo ha suprimido desde las 18.00 horas, cosa que aplaudimos, aunque creemos que hubiera sido más efectivo eliminarlo desde las 14.00 horas. En cualquier caso, nos alegra que PP y Vox se sumen al carro de nuestra iniciativa por el bien de Almería.

Ya se están ejecutando los trabajos para poner en valor el Cable Inglés, algo que nos parece magnífico, pero no podemos convertir esa zona en uno de los puntos de paso obligado para almerienses y turistas mientras tengamos a pocos metros un insalubre y pestilente foco de todo tipo de porquería

En cuanto a la moción para incrementar el salario y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, se resume en dos propuestas: una, crear y dotar presupuestariamente con recursos propios un fondo destinado a complementar el coste/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio fijado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, mejorando así la viabilidad de este servicio, y en línea con los compromisos de mejoras económicas y sociales adquiridos por parte del  equipo de Gobierno con este colectivo desde el año 2017. En segundo lugar, instamos al Gobierno de la Nación a elaborar el Pacto de Estado en defensa y garantía del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, cuya creación ya le fue solicitada desde el Parlamento de Andalucía.

Finalmente, Ciudadanos vuelve a poner sobre la mesa una demanda histórica de la ciudad: acabar con las aguas fecales que se vierten a diario junto al Cable Inglés. Nos parece increíble que esto siga sucediendo en pleno siglo XXI. Ya se están ejecutando los trabajos para poner en valor el Cable Inglés, algo que nos parece magnífico, pero no podemos convertir esa zona en uno de los puntos de paso obligado para almerienses y turistas mientras tengamos a pocos metros un insalubre y pestilente foco de todo tipo de porquería y lodo fecal.

Confiamos en que las tres iniciativas sean aprobadas y se hagan realidad a la mayor brevedad posible, porque sólo nos mueve el interés general de la ciudadanía; sólo nos importa la política útil, y no estar pendiente de la calculadora electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario