Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

"La economía de Almería al día": agricultura y mármol, las claves

Antonio Fernández
La Voz

El Colegio Profesional de Economistas de Almería acaba de hacer públicos los datos que periódicamente recoge sobre la actividad económica en la provincia. Bajo el nombre de ‘La economía de Almería al día’ el informe refleja todos los datos relacionados con los diferentes sectores y actividades y, en un sucinto mensaje, reconoce que la situación no es tan negativa como cabría esperar en estos complicados tiempos de pandemia.

Instalaciones de Cosentino (Loa)

El sector primario es sin duda el gran activo que sostiene la economía provincial y la agricultura y la piedra natural se convierten en el sostén económico primordial. Nada nuevo por otra parte ya que en las crisis que han sucedido en las últimas décadas ambos han mantenido el tipo y han evitado un desplome de la situación económica y productiva.

La exportación hortofrutícola crece de nuevo y lo hace un 9,7 por ciento en ingresos y un 7.7 por ciento en volumen

De hecho Almería sostiene sus datos gracias especialmente a la vocación exterior de sus principales sectores productivos. La exportación hortofrutícola crece de nuevo y lo hace un 9,7 por ciento en ingresos y un 7.7 por ciento en volumen. En facturación pasa de 2.095 millones de euros en 2019 a 2.210.430 millones este año y en volumen exportado aumenta ese 7,7 por ciento de un año a otro, por encima en cualquier caso de los dos millones de toneladas hasta septiembre.

La piedra natural, el sector del mármol y sus derivados, presenta un comportamiento aún más destacado y es que con datos hasta el mes de septiembre refleja un crecimiento interanual del 23,3 por ciento, por encima de los 375 millones de euros en el último año.

Sin duda el mayor descalabro se produce en el sector turístico; el cierre de fronteras, la extensión de la pandemia y el temor de los turistas ha generado un profundo agujero en sus cuentas. En el balance anual, comparando los datos de 2019 con los de este año, los viajeros alojados descienden un 68 por ciento, , las pernoctaciones generadas por los visitantes caen en torno al 70 por ciento y el número de turistas totales baja casi un 60 por ciento, a pesar de que los nacionales han cubierto en cierto modo el brutal descenso del turismo internacional.

Los datos recogidos en el barómetro de los economistas  indican que se produce un descenso en las ventas de vehículos hasta octubre de este año del 35,2 por ciento

La automoción no se ha librado de la contención y los datos recogidos en el barómetro de los economistas  indican que se produce un descenso en las ventas de vehículos hasta octubre de este año del 35,2 por ciento. La menor movilidad ha provocado también un descenso en el consumo de gasolinas cifrado en un 17 por ciento por debajo del ejercicio de 2019.

No ha ido mucho mejor el indicador que recoge la inversión en obra pública y es que según los datos aportados por la patronal de las empresas del sector, SEOPAN, en el acumulado del último año se ha pasado de los 972,3 millones de euros de euros del año anterior a los 82,9 millones de este año.

El consumo de electricidad muestra una tendencia descendente; los almerienses ahorran ahora más y gastan un 5,5% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario