Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Presupuesto provincial con tintes naranjas

Rafael Burgos
Portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería 

De una forma u otra y en mayor o menor medida, 2020 ha sido un año que nos ha inyectado miedo e incertidumbre. Nos ha hecho conscientes de nuestra vulnerabilidad ante una pandemia que ha golpeado con fuerza cimientos tan sólidos en nuestras vidas como la protección y bienestar de nuestros mayores, el sistema sanitario, los servicios sociales o la economía y el empleo. 

Por ello, desde las instituciones y administraciones públicas, los representantes políticos debemos dar seguridad, confianza y estabilidad. Motivos por los cuales desde el grupo provincial de Ciudadanos Almería hemos apoyado los presupuestos de la Diputación con nuestro voto favorable.

En este momento de nuestra historia, estas cuentas resultan cruciales para el presente y futuro más inmediato de los almerienses

Porque si, cada año, estas cuentas son importantes para impulsar el progreso y desarrollo de los 103 municipios de la provincia y de su entidad local, en este momento de nuestra historia, estas cuentas resultan cruciales para el presente y futuro más inmediato de los almerienses. La única forma de afrontar esta situación es poniendo los pies en el suelo para dejar los intereses partidistas de lado y defender los intereses comunes de toda la provincia.

Quiero dejar claro que no son los presupuestos que Ciudadanos Almería hubiera elaborado para la provincia, pero estos presupuestos sí que contienen las mejores medidas que le hemos podido arrancar al equipo de Gobierno para hacer frente a la pandemia. Propuestas sensatas y moderadas para contrarrestar las consecuencias de la crisis.   

Este diputado y este grupo provincial no han optado por el camino fácil de oponerse a todo, sino que hemos escogido el camino de lo que creemos que es correcto. El camino del trabajo, del diálogo, de la negociación, todo ello, con el objeto de introducir en los presupuestos medidas positivas y útiles para los almerienses.

En materia de autónomos hemos propuesto destinar una partida de un millón de euros para ayudas directas donde se priorizan los negocios del canal HORECA (hostales, alojamientos rurales, restaurantes y cafeterías) de aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, con lo que pretendemos llegar al 85% de los municipios de la provincia.

En cuanto a servicios sociales, planteamos aumentar con dos millones de euros más la cuantía de Bienestar Social, Igualdad y Familia, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento. Además, demandamos la creación de un 'fondo de contingencia blindado', tal y como ya planteamos a finales de abril en nuestras aportaciones al Plan Almería contra el coronavirus.

Como medidas estratégicas netamente naranjas, los presupuestos de Diputación incluyen nuestro Plan de Relevo Generacional para luchar contra la despoblación y fijarla al territorio. Además de la creación de una ventanilla única para rodajes que elimine las trabas administrativas.

Entre otras cuestiones, destacar también el arreglo de la carretera del Calar Alto favoreciendo el desarrollo del turismo astronómico y permitiendo diversificar la oferta de la provincia. Y hablando de turismo y de la difusión de nuestros recursos patrimoniales, hemos logrado el compromiso para impulsar el Camino de Santiago Mozárabe entre Almería y Granada.

Confiamos en que el equipo de Gobierno del Partido Popular cumpla con su palabra y desarrolle nuestras medidas porque además de constructivos y útiles, vamos a ser exigentes y estaremos vigilantes para que se invierta hasta el último euro de este presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario