Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Barómetro Centra Andalucía: El PP saca 3,1 puntos al PSOE

Nuria Torrente
@opinionalmeria

El PP ganaría las elecciones andaluzas con el 26,6 % de los votos y una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 23,5 %. Con estos resultados, el PP podría repetir Gobierno con Ciudadanos y Vox. Es lo que se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Susana Díaz y Juanma Moreno (Loa)

Vox obtendría el 15,7 % de los votos, 3,5 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 12,2 % de los sufragios. La muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 23 de noviembre y 3 de diciembre.

El sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,3 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 4,8 por ciento de los votos.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 35 y 38 escaños para el PP, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE obtendría entre 27 y 30 frente a sus actuales 33. Ciudadanos pasaría de tercera a cuarta fuerza al quedarse con 13 ó 15 diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 escaños gracias al 15,7 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.

El barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 12 escaños, mientras que Adelante Andalucía se quedaría con uno o tres diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario