Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La verdad sobre el AVE en Almería

Ramón Fernández-Pacheco
Alcalde de Almería

El eje Almería-Murcia ha experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico que conforma una gran área metropolitana, por detrás de Madrid y Barcelona. Somos una parte fundamental de la España que impulsa el crecimiento social a pesar de contar con unas infraestructuras de comunicación insuficientes o inexistentes, como el caso de la alta velocidad.

Por este motivo, hace unos días mantuve un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de Murcia con su alcalde, José Ballesta, con el fin de acordar un manifiesto por el que ambas ciudades reclamamos del Gobierno de PSOE y Podemos la agilización de las obras la alta velocidad del Corredor Mediterráneo e infraestructuras asociadas, así como una financiación estatal justa para las grandes ciudades del Sureste español. Os invito a leerlo y a compartirlo. Los almerienses tenemos tanta prisa o más porque acaben las obras en Murcia que lo que puedan tener los murcianos, pero de nada nos sirve un AVE que pueda llevarnos de Almería a Vera, si no conecta con Lorca y de ahí a Murcia.Por eso seguimos con preocupación la parálisis absoluta que tienen en Murcia, en Lorca y los retrasos e incumplimientos que el Gobierno de España tiene en Almería. La ciudad de Almería forma parte de una Sociedad de integración que tenía entre sus encomiendas la integración de la alta velocidad y en una ciudad que es estación de término.

Actualmente, tenemos obras del AVE en la ciudad, pero no supone integración de ningún tipo, sino que es una supresión del paso a nivel. Y una obra que tenía que estar concluida antes del verano y a día de hoy, ni el alcalde de Almería ni la corporación municipal sabemos cuándo terminarán. Por no hablar de la propia integración en sí, que no tenemos siquiera proyecto, sino un anteproyecto presentado con un modelo de financiación inasumible para la ciudad de Almería y una preocupante falta de interlocución con los responsables de ADIF y el Ministerio de Fomento y del Gobierno de España. Esta falta de interlocución es una falta de respeto del actual Gobierno a todos los almerienses.

Todo esto nos obliga a pensar que las promesas que hizo el Gobierno respecto de la llegada del AVE van a incorporarse al amplio capítulo de mentiras que viene acumulando el Gobierno de Pedro Sánchez. Por eso, y tal como dije en Murcia al término del encuentro, como Alcalde de Almería exijo al ministro Ábalos que nos diga la verdad, y que explique cuál es la situación real de los proyectos y que se comprometa -si puede- con almerienses y murcianos para la conclusión de esa infraestructura tan necesaria para todos. Pero además de la situación del AVE, en este encuentro abordamos la necesidad de contar con una financiación más justa, especialmente ahora que el COVID no ha obligado a modificar la agenda económica del ayuntamiento.

Y es que a día de hoy, los municipios españoles hemos recibido cero euros del Gobierno de España para afrontar todas las competencias que, de manera inexorable, nos hemos visto obligados a tomar para que los ciudadanos pudieran seguir viviendo en esta situación de crisis por COVID. En el Ayuntamiento de Almería estamos haciendo frente a esta situación excepcional con nuestros propios presupuestos, aumentando la atención y servicios sociales, además de arbitrar líneas de ayudas para el pequeño comercio, la hostelería, así como para los autónomos y pymes. Es una situación insostenible en el tiempo que pondrá en peligro las ayudas que estamos ofreciendo a los almerienses. Es triste, pero el actual gobierno se ha revelado como el más antimunicipalista de la historia reciente de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario