Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Ejido: Un año difícil para todos

Maribel Carrión
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido

En un año difícil para todos marcado a nivel mundial por la pandemia de la COVID-19, desde el Grupo Municipal Socialista en El Ejido hacemos balance en el plano local de nuestra labor constructiva y propositiva demostrada este 2020, y que se ha centrado en intentar paliar el efecto de esta crisis en los colectivos más vulnerables y sensibles del municipio. Desde el primer momento el PSOE ha estado a la altura, tanto que apoyamos por primera vez unos Presupuestos.

Desde que el Gobierno decretó el Estado de Alarma nos pusimos a disposición del equipo de gobierno de El Ejido para que las personas y colectivos más vulnerables de nuestro municipio fuesen atendidos con las mayores garantías. Así, desde el Grupo Socialista se impulsó la creación de una comisión local de seguimiento del COVID-19 que finalmente este alcalde decidió constituir de forma unilateral, sin contar con la oposición, salvo en contadas ocasiones que ha reunido a la Junta de Portavoces.

Hemos seguido trabajando, proponiendo y fiscalizando, con el único objetivo de hacer todo lo posible para mitigar los daños provocados por esta pandemia

En cualquier caso, y aunque lamentamos que la respuesta brindada por parte del Gobierno local en esta pandemia no haya sido recíproca, en ningún momento nos hemos dejado llevar por el desaliento, y hemos seguido trabajando, proponiendo y fiscalizando, con el único objetivo de hacer todo lo posible para mitigar los daños provocados por esta pandemia.

Por ello desde el Grupo Socialista en El Ejido propiciamos los primeros encuentros entre las empresas del sector agrícola y el Ayuntamiento para establecer protocolos de actuación ante la COVID-19, denunciamos incluso con un dossier de fotografías la dejadez y falta de limpieza en barrios y núcleos, y también en el campo, que se materializó además en una moción que consiguió el apoyo unánime del Pleno para instar al Gobierno andaluz a llevar a cabo un ‘Barrido Cero’ en el campo ejidense.

Reclamamos mayores y mejores servicios para nuestros barrios y núcleos, como por ejemplo la puesta en marcha de la primera Oficina de Dependencias de la Policía Local en Las Norias, con la que pretendíamos cubrir también el núcleo de San Agustín y sus diseminados, propusimos soluciones ante la falta de aparcamiento en Ejido Centro, demandamos la mejora de nuestras infraestructuras hídricas con mayor inversión por parte de la Junta.

Estuvimos pendientes de que se garantizase la limpieza y los repartos de kits sanitarios e higiénicos en asentamientos y zonas más vulnerables

De otro lado, insistimos en la necesidad de fomentar e implantar el sistema del teletrabajo en el ámbito municipal y lo hicimos a través de una moción, que como siempre el equipo de gobierno ignoró, pero que creemos que hubiera supuesto una buena oportunidad para adaptarnos a la realidad que hoy vivimos de una forma más segura. Estuvimos pendientes de que se garantizase la limpieza y los repartos de kits sanitarios e higiénicos en asentamientos y zonas más vulnerables, presentamos propuestas en materia de dinamización e impulso para nuestro tejido comercial local, para nuestra Plaza de Abastos, pero de nuevo la respuesta obtenida por parte de PP y VOX fue nula.

Desde el Grupo Municipal Socialista también consideramos que hay otras dos grandes propuestas muy necesarias para el municipio que el alcalde del PP debería sacar del cajón. Presentamos un modelo para la creación del primer Consejo Municipal de la Inmigración por la Integración y la Convivencia en El Ejido hace ya un año, y a pesar de haber quedado patente que su puesta en marcha es más que necesaria, todavía sigue siendo ignorado por este Gobierno local. También hemos pedido en varias ocasiones que ya es hora de contar con un reglamento de organización y funcionamiento interno a nivel municipal, porque así garantizaríamos ser prácticos y operativos en los plenos, en la labor municipal diaria.

Con todo, desde el Grupo Socialista en El Ejido pedimos al equipo de gobierno local un mayor compromiso al menos desde el próximo año para con los vecinos del municipio, si bien nos mostramos incrédulos con que se pueda ganar en operatividad y respuesta ciudadana. Esto va a ser difícil con un Gobierno de PP y VOX que presenta unas diferencias cada vez más marcadas y una división mayor, y que no benefician para nada a El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario