Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Arboleas no es Villa Cochinos

Guillermo Mirón
La Voz

“No podemos convertir nuestros pueblos en 'Villa-Cochinos'". Con esta cruda -aunque no muy alejada de la realidad en algunos casos- hipérbole, el alcalde de Arboleas muestra a las claras su postura sobre las consecuencias de las macrogranjas porcinas instaladas en entornos naturales o cerca de poblaciones.


Las declaraciones en la Cadena SER de Cristóbal García, alcalde arboleano, surgieron tras ser preguntado por la macrogranja porcina proyectada dentro del término municipal de Cantoria pero en una zona limítrofe con el municipio de Arboleas. Ante la preocupación trasladada por los vecinos, el Ayuntamiento de Arboleas decidió presentar varias alegaciones en el Consistorio cantoriano contra este proyecto y, una vez que han sido rechazadas, el alcalde arboleano ha decidido dar un paso más.

"Nuestros vecinos más próximos al emplazamiento de la futura granja nos han presentado a nosotros una reclamación pidiendo que hagamos algo", reconoce García antes de detallar algunas herramientas de las que disponen los ayuntamientos para frenar esta actividad en el caso de que pueda producir molestias. "Nosotros tenemos una ordenanza municipal desde hace 25 años que regula el emplazamiento de granjas porcinas como mínimo a 2 kilómetros de un núcleo urbano y en la ley que rige estas actividades molestas están también en torno al kilómetro o los dos kilómetros", recuerda.

La preocupación por la nueva macrogranja porcina es mayor porque se encuentra tan sólo "a unos 460 metros de nuestros núcleos de población más próximos que son los Llanos de Arboleas nos vemos obligados a proceder e consecuencia", asevera en referencia a las acciones legales emprendidas por su Ayuntamiento contra el vecino, ambos además gobernados por el mismo color político (PSOE).

Aún así, para Cristóbal García esta no es una cuestión de siglas políticas o de enfrentamiento entre ayuntamientos sino de defender lo que los vecinos entienden que es una agresión a sus propios intereses" puesto que "lamentablemente una granja de cerdos devalúa todo lo que hay en su entorno. Si alguien no lo sabe que coja un tasados y que tease las vivienda smás próximas antes de la granja y después de la granja", invita a hacer a quien se de por aludido.

"El juez dirá lo que tenga que decidir pero nosotros vamos a luchar porque entendemos que una granja de cerdos en el siglo XXI si existe no hay más remedio que soportarla, pero si se pretende hacerla una nueva estamos a tiempo de evitarlo porque no se puede favorecer a una persona y perjudicar a miles. Esta es la razón fundamental :no podemos convertir nuestros pueblos en 'Villa-Cochinos', apuntilla el alcalde de Arboleas.

Cabe recordar que el avance en la tramitación para la instalación de una macrogranja por parte del Ayuntamiento de Cantoria ha despertado una amplia movilización vecinal en la núcleo urbano de Almanzora, perteneciente al municipio cantoriano, donde numerosos vecinos se manifestaron recientemente pidiendo que se frente este proyecto que, según consideran, empeoraría de forma notable la calidad de vida de los vecinos y las posibilidades de futuro en sectores como el turismo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario