Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El PP de Adra oculta las cuentas a los votantes


Esther Gómez Fernández

Concejala electa por Plataforma por Adra

➤Dice la Ley39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales, y reformada por la Ley 2/2003: Las entidades locales deberán confeccionar la LIQUIDACIÓN de su Presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente. La aprobación de la LIQUIDACIÓN del presupuesto corresponde al Presidente de la entidad local… El Artículo 212 de esta misma Ley dice: Los estados y cuentas de la entidad local serán rendidas por su presidente antes del día 15 de mayo del ejercicio siguiente…., La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas…

Facturas pendientes de pago


Como hemos visto, el alcalde de Adra ha incumplido todos los plazos establecidos por la Ley, puesto que estamos a 6 de Junio. Este incumplimiento me temo que ha sido debido a las últimas elecciones, donde el alcalde ha querido ocultar las Cuentas del Ayuntamiento a los electores. Esta situación hace que me haga la pregunta de por qué las ha ocultado, siendo fácil la respuesta: “porque eran malas y no le beneficiaba que se conocieran antes de las elecciones”. Si hubieran sido buenas las habría “exhibido”, como hemos visto haciéndolo estos meses atrás con tantos arreglos de calles, espectáculos culturales, tantas visitas de Consejeros prometiendo este mundo y el otro.
Ha sido tanta la ocultación del alcalde de Adra a los vecinos de cara a las elecciones que ni siquiera nos ha entregado a los concejales de la oposición la contabilidad trimestral a la que está obligado
Ha sido tanta la ocultación del alcalde de Adra a los vecinos de Adra de cara a las elecciones, que ni siquiera nos ha entregado a los concejales de la oposición la contabilidad trimestral a la que está obligado para dar cumplimiento a un acuerdo plenario a raíz de una moción que yo presenté a los pocos días de tomar posición como concejala y que fue aprobada por unanimidad en el Pleno (Punto 8º del Pleno de 3 de Agosto de 2015).

Todas esas Cuentas (la Liquidación, la Cuenta General y la Contabilidad trimestral), les insisto, tengo la seguridad que son poco favorables para el PP y su ocultación se hace de forma interesada desde el punto de vista electoral para los populares, pues por mucho que hayan intentado “maquillar” esas Cuentas, en ellas aparecerán las decenas de actuaciones que el PP ha realizado en estos últimos meses con miras electorales y para las que no había dotación presupuestaria, porque, además, el Ayuntamiento de Adra debe de ser el único de España que, en los cuatro años, no ha aprobado ni un solo Presupuesto y se ha funcionado (más bien se ha “mal funcionado”) con el Presupuesto de 2015.

Para más desfachatez (a la vista de los resultados electorales se puede uno pensar que el alcalde “iba de sobrao”), éste nos ha entregado en plena campaña electoral, a los concejales de la oposición, la propuesta de Presupuestos para 2019, con el poco respeto de hacerlo sin los documentos esenciales que un Presupuesto debe tener, pues estos documentos son fundamentales para poder realizar su estudio y posterior debate en Comisiones y en Pleno.

Esto que les he mostrado y otras muchas situaciones que iremos viendo en los próximos cuatro años, demuestran con mucha claridad el silencio del PP a la propuesta que hice en campaña electoral para realizar un debate público. Lo que también dice poco a favor del PSOE, de Ciudadanos y de IU, es que ellos tampoco quisieran ese debate, en el que se le podían haber “sacado los colores” al PP. Aunque la verdad es que en estos cuatro años que han pasado la única que ha presentado alegaciones a las Cuentas he sido yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario