Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Juan Torres Colomera publica 'Los crímenes del agua"


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ Juan Torres Colomera (Almería, 1950) nos sorprende con su nuevo trabajo literario, Los crímenes del agua. Mientras practica deporte, un sacerdote es asesinado junto al río al caer la tarde. A la mañana siguiente, el cadáver aparece con la mitad del cuerpo dentro del agua. Una compleja historia contada con un estilo directo, ameno. Torres trabajó para Radio Almería, en la época de Antonio Quirós y de Francisco Cruz “Curri”. Además fue director de Radio Genil, de Cadena Rato, en Granada.

Juan Torres Colomina (Lao)

Examinar el lugar donde se ha cometido un crimen es como resolver un crucigrama creado por la perversidad. A primera vista parece un crimen relacionado con un suceso anterior, lo que hace pensar a los inspectores que se encuentran ante un caso más. Pronto descubrirán que se enfrentan a un asesino pulcro y frío que les retará a jugar una partida macabra para ponerles a prueba. La compleja búsqueda del criminal se ve dificultada por la introspección a la que se someten los policías, ante sus dudas y conflictos personales, lo que les empujará hasta el límite de su capacidad emocional. Cuenta con el bagaje de la experiencia expositiva con estilo propio. 
Torres Colomera: "José Saramago fue quien despertó mi pasión por escribir novela. Para mí es un referente tanto por la profundidad de sus reflexiones sobre la conducta humana, como por su manera de expresarlo"
“José Saramago fue quien despertó mi pasión por escribir novela. Para mí es un referente tanto por la profundidad de sus reflexiones sobre la conducta humana, como por su manera de expresarlo. Milan Kundera, un maestro de los diálogos para mí, John Steinbeck, García Márquez, Delibes, Mendoza, y claro, John Banville y su Benjamin Black con sus sentencias o Henning Mankell. Todos te dejan poso”.

Juan Torres mantiene la tensión y fuerza narrativa. Nos introduce de nuevo en una intriga policial apasionante y vertiginosa, que arrastrará al lector hasta descubrir una oscura e inquietante realidad que ha permanecido oculta en el tiempo. Asegura que los lectores descubrirán que todos tenemos un cuarto oscuro en nuestra memoria y que, si un día se abre, las consecuencias pueden ser imprevisibles.

“Es una novela que juega con términos universales como el bien y el mal. La justicia. Las contradicciones. En una novela del género negro que tendrá continuidad con el papel que jugarán los protagonistas en una próxima publicación”. Para escribir una novela además de esfuerzo se necesita tiempo y silencio. “El tiempo me lo ha proporcionado la edad y el silencio en mi lugar de escritura lo procuro yo. El silencio me es imprescindible para adentrarme en la ficción. La novela es un camino por el que le gusta transitar. “Ante todo”, subraya, “he sido periodista en Radio Almería y director de Radio Genil de Granada, artículos en prensa, los relatos cortos y, últimamente, las novelas. Ha sido un proceso lógico y cronológico en la forma y en el tiempo”.

La literatura le supone un pasatiempo apasionante y confiesa que le da libertad. “En una historia de ficción puedes elegir distintos caminos mientras desarrollas la trama. Desde la introducción hasta el desenlace. Al tiempo que creas la historia vas dibujando personajes con los que te encariñas y se hacen cotidianos. Y aunque parezca una exageración, algunas veces se resisten, se rebelan, y te ganan la partida. Escribir una novela es un juego permanente entre el autor y sus personajes. Por ello resulta tan apasionante escribir”. El silencio es vital a la hora de ponerse a escribir. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, ha escrito numerosos relatos cortos que han sido premiados en distintos concursos y es autor de la novela La Jaula de Plomo con la que irrumpió en el mundo de la narrativa y Asesinato en la Alhambra.

Torres desprende veracidad y muestra pasión para seguir creciendo y consolidarse en el panorama de la literatura. En su mochila aparece su recorrido en el ámbito radiofónico, director en el sector de la banca sin perder el oído y la vista con los medios audiovisuales. La literatura le permite seguir soñando. Almería tiene una cita el próximo jueves, San Antonio, a las 20 horas en el Circulo Mercantil. Entre los agradecimientos figura Alfonso Juárez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaria Provincial de Almería “por sus siempre acertadas aportaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario