Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Celeste-Tel: suben PSOE y PP y bajan Cs y Podemos


Tania Artajo
@opinionalmeria

➤ ¿Qué pasaría si hubiera que repetir elecciones por falta de acuerdo para formar nuevo Gobierno? Pues que el Partido Popular y el PSOE serían los principales beneficiarios según el barómetro de junio elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. El PP recuperaría una decena de diputados, a costa de Ciudadanos y Vox. El PSOE también subiría ligeramente de acuerdo con el pronóstico realizado por Celeste-Tel. Lo haría a costa de Unidas Podemos. En cualquier caso, el peso de los bloques se mantendría prácticamente idéntico, sin mayorías claras ni posibilidad de pactos que garanticen la configuración de un Gobierno.

Barómetro Celeste-Tel para eldiario.es

El Partido Socialista repite, según la encuesta, como formación más votada: obtendría ahora el 30,6% de los votos y 128 escaños, cinco más de los que consiguió el 28 de abril. Las dificultades para alcanzar un gobierno de izquierdas persisten pero unos nuevos comicios beneficiarían al PSOE más que a Unidas Podemos, que perdería cuatro escaños.

El Partido Popular es la formación con más posibilidades de rentabilizar una virtual repetición de elecciones. Según el sondeo, en caso de nuevos comicios, el PP consolidaría su posición al frente de la oposición en el Parlamento: obtendría el 19,4% de los votos y 76 escaños, frente a los 66 que consiguió en abril. La formación de Casado sube 2,6 puntos con respecto a su medición en las elecciones de abril: es el partido que mayor rentabilidad obtendría de una repetición de elecciones. 

Celeste-Tel mantiene a Ciudadanos como tercera fuerza en el Congreso, pero cada vez más lejos del PP. El grupo liderado por Albert Rivera perdería 1,4 puntos en apoyo electoral y cuatro de los 57 escaños que tiene en la actualidad. La encuesta sitúa a Unidas Podemos en cuarta posición y también sufriría una ligera caída. La formación liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón perdería cuatro escaños. La encuesta augura una caída de 1,2 puntos, con respecto a sus últimos resultados. 

Vox también ofrece síntomas de desaceleración. Los datos de Celeste-Tel señalan que los apoyos electorales de Santiago Abascal caerían 1,6 puntos, la mayor pérdida porcentual, y su presencia en el Congreso pasaría de los 24 escaños actuales a 20. 

FICHA TÉCNICA:
Universo: Censo electoral de españoles residentes en España (CER).
Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas. 
Trabajo de campo: del 5 al 11 de junio. 
Metodología: Telefónica. 
Nivel de confianza y error muestral: 3,02%

No hay comentarios:

Publicar un comentario