Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Cajamar compra 12 millones de su propia deuda


Nuria Torrente
@opinionalmeria

➤ El consejo de administración del Banco de Crédito Cooperativo (BCC), cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, ha aprobado recomprar parte de su deuda subordinada, que asciende a 400 millones de euros y que ofrece un tipo de interés del 7,75% y del 10,25%, por un importe máximo inicial de 12 millones, según informa en su edición de hoy el periódico El Confidencial.


Conforme a la información del periódico digital, estos bonos cotizan por debajo de su valor nominal, entre el 90 y el 95%, por las inquietudes que los inversores han tenido sobre la capacidad financiera de la entidad. Aunque el grupo ha conseguido rebajar el peso de sus carteras morosas (NPL, por las siglas en inglés) en el último año, hasta el 7,31%, todavía sigue por encima de la media del sector —5,82%— al cierre de 2018, según indican fuentes del mercado.

El pasado año, Cajamar traspasó un portfolio de impagados por 299 millones de euros a LC Asset, paquete que incluía 289 millones de créditos dudosos y 10 millones de inmuebles adjudicados. Además, vendió viviendas, garajes, trasteros y locales comerciales por 23,9 millones a Beta Properties Investment y Bormeo Commercials Investments. En 2017, se deshizo de 187,87 millones de carteras morosas que fueron adquiridas por el fondo Lindorff, ahora denominado Intrum.

Aunque el mercado ha presionado a Cajamar para reforzar su estructura de capital mediante la emisión de CoCos, el banco ha considerado que no es necesario, ya que, en su opinión, cumple de forma holgada con las exigencias del BCE. A 31 de diciembre de 2018, la institución financiera presumía de una ratio de solvencia CET1 del 12,51%, frente al 8,87% exigido por el regulador, y una ratio de capital total 'fully loaded' del 13,28%, frente al 12,37% fijado como mínimo por los inspectores de Fráncfort.

Sin embargo, según el periódico, en el último examen llevado a cabo por la Junta Única de Resolución (JUR) para medir su colchón anticrisis (MREL, por las siglas en inglés), el Banco Cooperativo de Crédito sería el segundo peor situado (12,89%), por detrás de BBVA (15,08%). En el colchón sobre activos ponderados por riesgos (APR) —excluyendo las internacionales—, Bankia sería la que tiene que hacer frente a un mayor MREL (23,66%), seguida de Liberbank (21,82%) y Cajamar (21,68%).

Estos 'rankings' no tienen ningún tipo de implicación negativa, siempre según El Confidencial, más allá de que los supervisores tienen la atención puesta sobre estos grupos y pueden hacer en algún momento algún tipo de exigencia de capital adicional. En el caso de Cajamar, penaliza la elevada exposición a activos problemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario