Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Guerra por los asesores en el Ayuntamiento de Almería


Lola González
Periodista

➤ Llegó la guerra de los asesores al Ayuntamiento de Almería. Es cierto que lo ha hecho más tarde de lo habitual ya que tradicionalmente la negociación para el reparto de liberaciones y puestos eventuales han ido de la mano de los pactos postelectorales y en esta ocasión, a pesar de que dichos acuerdos han marcado sin duda la distribución de este personal de apoyo, no ha sido hasta después de la investidura cuando se han sentado a hablar.

La nueva Corporación (Juan Sánchez)

Hoy el Pleno llevará a aprobación un reparto que para unos es justo, y que para el Grupo Municipal Socialista no solo impide su labor de oposición sino que incumple el propio Reglamento de Pleno. El personal de apoyo a los grupos municipales puede alcanzar un máximo de 27 personas entre asesores y administrativos. Así lo marca la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que estipula en su artículo 104 bis que para los municipios con población superior a los 75.000 habitantes y no superior a los 500.000  “no se podrá exceder el número de concejales de la Corporación local”.
El reparto que hoy se lleva a Pleno dejaría a Podemos con un eventual; a Vox y Ciudadanos con tres eventuales; a PSOE con dos eventuales y al PP con 18
El reparto que hoy se lleva a Pleno dejaría a Podemos con un eventual; a Vox y Ciudadanos con tres eventuales; a PSOE con dos eventuales y al PP con 18, de los que hay que tener en cuenta que de ellos muchos son los que se corresponden con asesores de Gobierno, y a estos se suman los correspondientes al grupo municipal.

Para la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, que su formación solamente cuenten con dos eventuales muestra que “el alcalde intenta dinamitar la labor de oposición del PSOE” mientras arropa a Cs y Vox después de que ambos le apoyaran en su investidura. A estos dos grupos les otorga tres eventuales. A esto suma que “el PP crece en número de asesores, de los 16 que tenía la Corporación anterior a los 18 que quiere en ésta, y crece a nuestra costa”. Y es que los socialistas durante el anterior mandato contaron con seis trabajadores eventuales.

Si hoy el Pleno, tal y como parece, da el visto bueno a este reparto, los socialistas amenazan con presentar una denuncia en el Tribunal Contencioso Administrativo por impedir su labor de oposición amparándose en el Reglamento de Pleno.

Ciertamente el artículo 42 de este reglamento recoge exactamente cómo debería ser el reparto del número de asesores y administrativos para cada grupo. Así, en la oposición cada grupo debería contar con: un asesor por grupo, un asesor por portavoz, y un asesor más por cada tres concejales siendo tres el número irreducible. A esto se  le debería sumar: un administrativo por grupo, y otro más por cada cuatro concejales conseguidos.

Asumiendo esta norma el reparto en la oposición quedaría así: PSOE con cinco asesores y tres administrativos; y Podemos, Cs y Vox con dos asesores y un administrativo; esto supone 17 eventuales.

Siguiendo el reglamento, el equipo de Gobierno contaría con un asesor por área de Gobierno, por tanto, 11. Un administrativo por grupo municipal y otro más por cada cuatro concejales, que supondrían cuatro; y hay libertad para funcionarios eventuales adscritos a Alcaldía ya que se determinan por Pleno. Esto significa que les corresponderían 15 eventuales.

Si se hace la suma serían en total 32 los puestos de personal eventual que se deberían poner a disposición de los grupos, cinco más de lo que permitiría la ley, y por tanto, irrealizable.

A pesar de esto, los socialistas tienen claro que si mantienen el número de concejales de la pasada Corporación  no es comprensible pasar de seis a dos eventuales, critican la falta de proporcionalidad del alcalde a la hora de este reparto, y mantienen que lo pelearán en los tribunales.

Por su parte desde el equipo de Gobierno su portavoz, María Vázquez, tiene claro que cumplen con la ley y asegura que “es cierto que tienen solamente dos trabajadores eventuales pero cuentan con diez personas trabajando para el grupo municipal”.

Y es que ese es el otro tema que marca las negociaciones, el reparto de las liberaciones en cada grupo municipal. Según Adriana Valverde los socialistas han intentado en todo momento que “se negociara por separado” porque estas dedicaciones se otorgan por el alcalde sin más regulación que cumplir con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que en su artículo 75 establece que para municipios entre 110.001 y 300.000 habitantes no se pueden exceder los 18 concejales con liberación total. A pesar de la petición, en todo el proceso de conversaciones con los diferentes grupos se han unido ambos temas.

Así, hoy la propuesta que pasará por el plenario recoge que Podemos contará con una dedicación exclusiva; Vox contará con una parcial del 75%; Ciudadanos tendrá una liberación al cien por cien; el Grupo Municipal Socialista contará con cuatro dedicaciones exclusivas y con otras cuatro liberaciones parciales del 75%; y por último, el equipo de Gobierno contará con once dedicaciones exclusivas. 

Sea como sea, lo cierto es que este reparto no ha gustado al Grupo Municipal Socialista y es que la negociación en este caso se ha realizado, principalmente, con los dos grupos que en su día dieron su apoyo a la investidura de Fernández-Pacheco, es decir, Ciudadanos y Vox, y que ante la situación generada, todo hace indicar que todo va a acabar en los tribunales.

Y es que el PSOE gana una liberación y pierde cuatro asesores, el PP gana dos asesores, Cs pierde dos liberaciones (y también un concejal en las elecciones y la marcha de otro a Diputación) y mantiene asesores; Vox debuta con dedicación parcial y tres asesores; y Podemos tiene una liberación y un asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario