Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Sebastián González Mañas publica 'El Belén de las Letras'


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ El prestigioso panadero de Los Gallardos Sebastián González Mañas (Los Gallardos, 1953), admirado y querido, conocido popularmente por El Lanero, nos sorprende con otro trabajo literario, El Belén de las Letras. El mérito de este hombre inquieto es que ha aprendido, de nuevo, a leer y escribir tras sufrir un ictus y una grave enfermedad.

Sebastián Gon´zlaez, ante un inmenso pan elaborado en su panadería (Loa)

Los motivos para sentirse orgulloso de Los Gallardos son infinitos. “Mi vida es un esfuerzo constante y me siento orgulloso de haber tenido la generosa aportación de los niños del colegio público Juan XXIII”, subraya González Mañas, padre de cinco hijos y abuelo de cinco nietos. En uno de los párrafos de su nuevo trabajo, dedicado al público juvenil, se nota una de sus mayores preocupaciones sobre la integridad real y la visibilización de los emigrantes: “Emigrante, venida de otro país a mejorar mi futuro, te ofrezco la lentra N, te gustará seguro. La letra N de nación, la que dejé con dolor, humilde pero bonita y que se llama Ecuador. Y ahora que estoy entre vosotros contenta puedo decir, por el trato y por sus gentes: ¡También este es mi país!". En ese párrafo da valor a los alumnos del pueblo que representan una nueva relación de convivencia multicultural, dice después de asistir a la toma de posesión del nuevo alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, al que obsequió con un gigante pan, cocinado en horno de leña, artesanal, uno de los pocos de la provincia que trabaja El lanero, junto a su familia.

“Mis agradecimientos más sinceros a la valiosa colaboración de Manuel Mañas Rodríguez, profesor, primogénito de la saga de los Mañas. A mis hijos Juan Francisco y Ana Celia y a la profesora amiga Isabel María Haro”. El alcalde de Sorbas, José Fernández Amador, afirma en el prólogo: “Siempre lo conocí como panadero, trabajador incansable. También supe de sus dotes de buen futbolista en su juventud. Pero ahora he descubierto esta vertiente creativa de escritor”. 
Mantiene la jovial picardía que aplica en el día a día y que le viene desde que era un joven atrevido, rupturísta
Lúcido, lector, auto exigido, responsable de una amplia familia. Nunca dejó de trabajar. Nunca quiere decir nunca. Mantiene la jovial picardía que aplica en el día a día y que le viene desde que era un joven atrevido, rupturísta. De sus tiempos durante la Transición política, siempre respetuoso con los que discrepaban por su trayectoria comunista en la organización y en la etapa de concejal. Llegó al PCE de la mano de los desparecidos Antonio Sáez, Antonio Muñoz Zamora y sus medio paisanos Dámaso Visiedo, de Turre, y Paco Aznar, de Cuevas del Almanzora. En ese ámbito se siente orgulloso de haberle presentado al pueblo, a los amigos y especialmente a su madre María, la añorada María, a Julio Ánguita o a Marcelino Camacho.

El otro día le recordé a Sebas el buen rato que echamos con Concha Caballero en “el patio” del bar de José María Crespo y las dificultades por la Igualdad. Ese ímpetu de Lanero lo desarrolla su hija Claudia y su hermana Manuela, otra combativa, exdirectora general de Turismo de la Junta de Andalucía. Sus amigos le admiran y quieren con toda la generosidad.

González es autor de 400 Años Después, un guión para una obra de teatro infantil. González puso en escena un diálogo actual entre Don Quijote y Sancho en el que desnudan con sus palabras el mundo. El libro, con ilustraciones de Juan Diego González López, está editado por el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Los Gallardos. “Cervantes sabía más que la Virgen”, afirma sobre esa obra. Sebastián y Anita Crespo, con el singular horno de leña, han alcanzado un prestigio profesional fuera de la esfera local. Son famosas sus creaciones artesanas, como las famosas “fabiolas”. 

Sebastián jugó al fútbol con el Vera en una etapa brillante del fútbol provincial, junto a su primo Miguel Ángel Mañas, profesor de la Universidad de Almería, y con el portero Diego Hermosilla, una leyenda del fútbol provincial, o el exalcalde de Vera Félix Mariano López Caparrós. El Lanero forma parte de la historia vital de Los Gallardos y del corazón de mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario