Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Agustín Pedrosa presenta 'La Revolución de 1868 en Almería'


Rocío Fuentes
Periodista

➤ El libro La Revolución de 1868 en Almería, editado por Letrame Editorial, ofrece una investigación inédita con nuevos personajes y lugares que la historiografía española y almeriense han pasado por alto.  El autor, Agustín Pedrosa, presenta éste su primer libro el jueves 27 de junio. El acto será en el IES Celia Viñas, a las 19:30 horas.

Agustín Pedrosa (Loa)

Se trata de un trabajo de investigación histórica y divulgativa que nació del trabajo de investigación que realizó su autor para un máster de Historia que realizó en la UNED. Tal y como explica, “decidí investigar y escribir sobre este período porque es muy desconocido en Almería, se ha escrito poco y no en profundidad. Además, es una etapa muy interesante en la Historia de España puesto que comienza con la caída de los Borbones y el inicio de la primera democracia (sufragio universal masculino)”.

La obra tiene dos partes bien marcadas. Una primera parte donde se estudia y analiza la situación de Almería y su provincia en los meses previos al estallido de la Revolución. Se explica la sociedad, la política, la economía, la educación, la sanidad, lasinfraestructuras. En definitiva, una visión global de la Almería de los años 60 del siglo XIX.

En la segunda parte se desarrollan los acontecimientos una vez que estalla la Revolución en Almería, a finales de septiembre de 1868, hasta las primeras elecciones democráticas en la Historia de España a mediados de enero de 1869. Se narran las actuaciones de las instituciones revolucionarias en la provincia de Almería.

Portada del libro

Por todo esto, en La Revolución de 1868 en Almería encontramos una oportunidad única para el lector de conocer la Almería del tercer cuarto del siglo XIX, y la Revolución de 1868, desde una perspectiva global: política, social, económica… Entre otros aspectos, el lector descubrirá las preocupaciones e intereses de las gentes de hace 150 años en la provincia.

El autor, Licenciado en Derecho por la Universidad de Almería, es profesor de Geografía e Historia con destino en el IES Los Ángeles de Almería. Agustín Pedrosa considera que es una obra perfecta para quien quiera conocer un poco más de Almería y de la Historia de España. “En este libro podrán encontrar un buen aliado todos los públicos, pero sin duda los amantes de Almería y de la historia”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario