Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Así van los pactos por las alcaldías, pueblo a pueblo


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ El próximo sábado, día 15, se constituyen los nuevos Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 26 de mayo. En la provincia de Almería serán 103, incluida la capital. De ellos, en 86 el titular de la alcaldía está prácticamente decidido, pues alguna de las candidaturas que concurrieron a las elecciones se alzó con la mayoría absoluta de concejales.

El acto de constitución de las Corporaciones locales se circunscribe a ese único día. Salvo casos de fuerza mayor. Del acto oficial realizado en cada Ayuntamiento saldrá el alcalde o la alcaldesa del municipio. Esta persona será quien perciba el mayor número de votos de sus compañeros de plenario siempre que reúna a la mayoría absoluta de concejales. En los casos en los que esta mayoría absoluta no se produzca, automáticamente será proclamado alcalde quien encabeza la candidatura más votada, independientemente del número de concejales obtenidos.

Son 17 las corporaciones locales almerienses que no cuentan con alguna candidatura con mayoría absoluta. Su alcalde o alcaldesa será el determinado por un acuerdo entre uno o más partidos, o bien será el primero de la candidatura más votada. Veamos cómo andan las negociaciones a día de hoy, pueblo a pueblo.

Algunos de los candidatos afectados ( Foto: La Voz)

Adra. A Manuel Cortés (PP) le falta un solo concejal para la mayoría absoluta. La composición de la nueva Corporación (10 PP, 7 PSOE, 2 Vox, 1 Plataforma y 1 Ciudadanos) evita la articulación de una alternativa. Saldrá elegido alcalde por cualquiera de las dos vías posibles: por reunir a la mayoría absoluta de concejales, si otra candidatura se presta a ello, o como candidato de la lista más votada. Así, pues, Manuel Cortés será el sábado alcalde reelegido de Adra.

Almería. La situación de la capital es similar a la de Adra. Adriana Valverde (PSOE), con nueve concejales, ha manifestado su deseo de presentar su candidatura, pero será un gesto testimonial sin visos de prosperar porque ningún otro grupo la va a secundar. Ramón Fernández-Pacheco (PP), que está a falta de un solo concejal para la mayoría, tiene garantizada la elección, bien por reunir la mayoría absoluta de concejales (si Ciudadanos o Vox se prestan a ello) o como la candidatura más votada.

Benahadux. En Benahadux está tan dispersa la nueva Corporación que es necesario que se pongan de acuerdo al menos tres formaciones políticas para conformar una mayoría absoluta. El PSOE es el partido más votado con tres concejales, los mismos que el PP. Va a ser muy difícil que María del Carmen Soriano (PSOE) vuelva a ser alcaldesa. La nueva regidora va a ser Noelia José Damián López (PP), que estos días perfila un pacto con Juan Luis Navarro, el único concejal de Ciudadanos, y con la Agrupación de Electores Siempre Benahadux, encabezada por Antonio Ros, un exalcalde del Partido Popular.

Carboneras. El PSOE ha vuelto a ser el partido más votado, con seis concejales sobre 13. Pero José Luis Amérigo se ha hecho el cuerpo de que tampoco esta vez conseguirá la alcaldía. Extraña la dificultad que, una vez tras otra, tiene el PSOE para encontrar un aliado. Los cuatro concejales de Carboneras Avanza juntan mayoría absoluta con los dos GICAR (Grupo Independiente de Carboneras) y el único del PP. En el anterior mandato Felipe Cayuela (Carboneras Avanza) y Salvador Hernández (GICAR) eran socios y terminaron distanciados. La reconciliación está cerca y Felipe Cayuela, actual alcalde que llegó a la alcaldía por accidente, va a seguir con la vara de mando.

Dalías. Francisco Giménez (PSOE), que cuenta con cuatro concejales propios, va a repetir como alcalde de Dalías gracias al pacto de Gobierno con IU-Equo-Para la Gente. El acuerdo, si no está firmado ya, es porque está en proceso de elaboración.

El Ejido. Francisco Góngora (PP) ha conseguido nueve concejales de 25. Necesita cuatro para alcanzar la mayoría absoluta. Ciudadanos tiene esos concejales, pero Cecilio Vargas ya le ha negado el apoyo. Vox tiene siete, pero ha manifestado su deseo de formar parte del Gobierno. Góngora tendrá que aceptarlo no solo para ser elegido alcalde sino para dotar al municipio de una estabilidad política. José Miguel Alarcón (PSOE) ha manifestado que presentará su candidatura a la alcaldía, pero será un simple gesto sin posibilidad de prosperar.

Felix. Manuel Flores Ibáñez (Almería Viva) será el nuevo alcalde de Felix gracias al apoyo prestado por el PSOE, bien de forma implícita, bien respetando la lista más votada.

Gérgal. El PSOE ha sido el partido más votado, pero a Antonia Contreras le va a resultar difícil evitar un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, por lo que Miguel Guijarro (PP) será el nuevo alcalde a pesar de conseguir solo tres concejales de nueve.

Huércal de Almería. Ismael Torres (PP) ha conseguido una rotunda victoria sobre su oponente socialista, Ángeles Castillo, que le relevó  en la alcaldía tras una moción de censura. Le falta un solo concejal para la mayoría absoluta. Se repite la historia: será alcalde por ser la minoría mayoritaria o porque Vox o Ciudadanos le presten su apoyo.

Huércal-Overa. La candidatura del alcalde Domingo Fernández ha sido la que ha conseguido la mayoría de concejales, ocho. El PSOE tiene siete y Ciudadanos cuenta con dos. Francisca Fernández Ortega (PSOE), exdelegada de Educación de la Junta de Andalucía, será la nueva alcaldesa de Huércal-Overa tras el pacto que está a punto de firmar con Ciudadanos.

Íllar. El PP es el partido más votado, con tres concejales, los mismos que el PSOE. La alcaldía está en manos del único concejal de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes), Francisco José Rodríguez Camacho. Según Luis María Martínez, presidente de UCIN Íllar, “nos hemos reunido en dos ocasiones con ambos partidos, pero aún no hemos llegado a ningún acuerdo”. Martínez ha sentenciado: “UCIN no renuncia a la alcaldía”. Hay que esperar.

Rioja. El socialista Manuel Juárez, que tiene cuatro concejales de un total de nueve, será elegido alcalde de Rioja. El apoyo que le falta se lo dará Juan José González, concejal de la Agrupación de Electores Rioja Plural.

Roquetas de Mar. Gabriel Amat (PP) ha vuelto a ganar con 11 concejales, a falta de dos para la mayoría absoluta. El presidente provincial del PP piensa gobernar en minoría, pero para su elección puede tener los apoyos de los tres concejales de Vox. “No tengo inconveniente en pactar con Vox”, ha manifestado.

Tíjola. José Francisco Carreño (PSOE) y Mario Padilla (PP) han empatado a cuatro concejales, con mayoría de votos del popular. La llave del Gobierno la tiene Ciudadanos, que ha conseguido tres concejales. A día de hoy los tijoleños no saben si su alcalde será Carreño o Padilla.

Turre. Se han repetido los resultados de 2015: gana Arturo Grima (PP) con cinco concejales, pero María Isabel López Alías (PSOE), con cuatro, y Martín Morales (Turre para la Gente), con dos, vuelven a conformar una mayoría. Hace cuatro años estos dos últimos compartieron la alcaldía, pero a los pocos meses el pacto se rompió, si bien permanecieron con sus dedicaciones exclusivas.  “Esta vez, Martín se está pasando con las exigencias”, dice un concejal socialista que participa en las conversaciones. Finalmente las izquierdas llegarán a un acuerdo. Interesa a ambos.

Vélez Blanco. Ana María López, cabeza de lista de Comprometid@s con Vélez Blanco, una escisión del PSOE, se hará con la alcaldía gracias al apoyo de Pedro Luis Gil, el único concejal de Ciudadanos, y a pesar de que el PSOE ha sido la lista más votada.

Vélez Rubio. Miguel Martínez-Carlón (PP), pese a faltarle un concejal para la mayoría absoluta, será proclamado el sábado alcalde por ser la candidatura más votada o por prosperar las conversaciones que estos días mantiene con Ciudadanos.

Esta es la situación a día de hoy de las 17 corporaciones que no cuentan con la mayoría absoluta de una sola candidatura. Muchas conversaciones aún no están cerradas, por lo que habrá que esperar al sábado día 15 para saber cómo quedan definitivamente los nuevos Ayuntamientos. Algunos de ellos cerrarán sus acuerdos el último día y a última hora. Y, como siempre, habrá sorpresas. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario