Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El trabajo y lucha para dejar de ser invisible en todos los ámbitos


Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

➤ Merece la pena plantearse la evolución de la Asociación Verdiblanca y el crecimiento constante en sus 40 años de vida, derribando barreras. Se han organizado una serie de actos para homenajear a personas, instituciones y empresas que han colaborado en convertir a dicha asociación social en referente andaluz. La cita destacada: Universidad de Almería, próximo viernes.

José Gómez Amate (Foto: Loa)

La génesis de la Asociación Provincial de Minusválidos Verdiblanca se centra en la fecha del 9 de marzo de 1979 cuando se reunieron 15 almerienses con algún tipo de discapacidad. El emblemático presidente ha sido José Gómez Amate (Cabo de Gata, 1951), funcionario en la Seguridad Social desde 1970. El 23 de marzo de 1979 entraron en vigor sus estatutos. La Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF) tuvo a Gómez de presidente durante el periodo 1989-1999, pionero de muchas iniciativas como la Asociación de centros especiales de empleo y patrono de la Fundación ONCE.

Se celebran en 2019 los 40 años de la asociación con todo lo que ello indica de éxito consolidado. En la actualidad preside el periodista y escritor Antonio Sánchez de Amo (La Chanca, 1965) que relevó a Gómez el 20 de mayo de 2016. Está rodeado de grandes colaboradores como Juan López, Verónica Navarro, María José López, Mercedes Moreno y tantos otros. Sánchez de Amo aseguró que estos 40 años había que celebrarlos por todo lo alto y la Universidad de Almería es el escenario elegido para el 8 de junio. “Cumplimos 25 años limpiando la Universidad”, afirma el admirado Sánchez. Precisamente, el Centro Especial de Empleo ha cumplido 25 años trabajando en el campus de la Universidad con casi un centenar de personas con la figura destacada del impagable Matías García, otro de los pioneros de Verdiblanca, hoy en la asociación El Saliente que fue impulsada por Gómez con la idea de descentralizar. El lenguaje cambia, pero el mensaje se centra en la demanda de empleo y en participar en hacer ciudades más amables y habitables para la vida cotidiana y la gestión de las nuevas tecnologías como reto de juventud. “Haber llegado a este punto es meritorio con más de 4.000 personas inscritas en nuestro registro de socios, y con una plantilla que supera las 500 personas en Almería, Sevilla y Granada. No solo es una organización social, sino que es una gran empresa que da trabajo a muchísimas personas”, dice el actual presidente.

Gómez y Sánchez de Amo han tenido el objetivo básico de priorizar a las personas, poniendo razón a las emociones negativas, solucionando situaciones diversas. El rigor marca la filosofía con la que actúan ante los emprendedores. Tengo el privilegio de ser una de las personas a las que el próximo viernes se reconocerá mi colaboración por asumir la dirección de la primera revista Verdiblanca durante el periodo 1978-1980. momento en el que Antonio Sánchez comenzó a dinamizar aquella idea de sensibilizar a más personas. En aquella época el nombre iba ligado al término “minusválidos”. Hoy hablamos de discapacidadLas soluciones por muy difícil que sean tienen el sello de buscar una felicidad a la que tenemos derecho. El comportamiento de los medios de comunicación desde aquellos años ha evolucionado para bien. Hoy les traigo una buena noticia. Los niveles de accesibilidad de Canal Sur Radio y Televisión “son muy elevados y superiores a los exigidos a televisiones de ámbito estatal y en el resto de Europa”, según el informe anual que realiza el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre las medidas para eliminar barreras en el acceso a la comunicación televisiva de las personas con discapacidades sensoriales. Única cadena con todos sus contenidos traducidos al lenguaje de signos.

En julio, dos personas con trayectorias intachables Antonio Sánchez de Amo y el profesor Antonio Bañón, se convertirán en directores de un Curso de Verano de la Universidad de Almería sobre la innovación aplicada a las mejoras de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Expertos desvelarán cuestiones de tecnología e investigaciones en la mejora de la salud. Del Amo vaticina: “El futuro ya no es solo asistencial. Apostamos por la investigación y la incorporación de los jóvenes”. La lucha constante para dar visibilidad sigue en todos los ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario