Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

Sondeo NC Report: suben PP y PSOE


Nuria Torrente
@opinionalmeria

El bipartidismo se refuerza después del largo proceso electoral que ha marcado este curso político. El PSOE gana apoyos a costa de Podemos; y el PP, de Ciudadanos y Vox, en un cambio de tendencia histórico desde la Legislatura en minoría de Mariano Rajoy, según se desprende del último sondeo de NC Report para La razón.

Sondeo de La Razón

Si hoy hubiera de nuevo elecciones, las volvería a ganar el PSOE con una mejoría de 1,8 puntos con respecto a abril, lo que se traduce en una horquilla de entre 7 y 9 escaños más. El PP mejora en 3,5 puntos y podría hacer crecer sus 66 escaños entre 11 y 14 diputados, para situarse en la horquilla de 77-80. Los socialistas mejoran a costa de Podemos, y el PP por el voto que pierden Ciudadanos (Cs) y Vox, pero en el juego de sumas y restas esta mejoría no es suficiente como para que las tres siglas alcancen la mayoría absoluta. El bloque de centro derecha se mueve entre los 149-158 escaños.

La suma del PSOE y Podemos, entre los 160-164, frente a los 165 actuales, por lo que una repetición electoral seguiría dejando a Sánchez en manos del PNV y de los partidos independentistas. Un escenario similar al actual y cargado de inestabilidad.

En el reparto entre los demás grupos no hay cambios sustantivos y prácticamente todos (ERC, JxCAT, PNV, Bildu, CC, Na+, CC, Compromís y el PRC) mantienen intactos sus resultados. Y siguen teniendo la llave de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario