Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Hoy se constituyen los Ayuntamientos


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ Durante la jornada de hoy, sábado 15 de junio, quedarán constituidos, salvo causas de fuerza mayor, los Ayuntamientos almerienses, al igual que los del resto de España. De los 103 municipios que hay en la provincia, en 86 de ellos la alcaldía está prácticamente decidida, pues en estos casos alguna de las candidaturas que concurrieron en las elecciones del 26 de mayo se alzó con la mayoría absoluta de concejales.

Hay que recordar que será elegido alcalde o alcaldesa el candidato que perciba el mayor número de votos de sus compañeros de plenario. En los casos de candidaturas con mayoría absoluta, este nombre está claro. En los casos en los que ninguna candidatura ha conseguido esa mayoría, el nombre del nuevo primer edil será el acordado entre las diversas formaciones políticas. Si este acuerdo no se produjera, entonces será proclamado alcalde, de forma automática, quien encabezara la candidatura más votada por los electores en la jornada del 26-M, independientemente del número de concejales obtenidos.

Los 17 alcaldes o alcaldesas restantes resultarán de los pactos acordados en estos días. Según las negociaciones realizadas hasta el día de hoy por las diversas formaciones políticas, éstos son los candidatos que en estos municipios pueden alzarse con la alcaldía:

Francisca Fernández, nueva alcaldesa de Huércal-Overa (Loa)

Adra. Manuel Cortés (PP) será elegido alcalde y no tendrá la precariedad de los últimos cuatro años gracias al pacto de Gobierno firmado con Pedro Peña (Ciudadanos). Confirmado: Manuel Cortes es elegido alcalde de Adra con el apoyo de Vox.

Almería. Ramón Fernández-Pacheco (PP) repetirá como alcalde de los almerienses en primera votación tras el voto desinteresado de Vox. Confirmado: Ramón Fernández-Pacheco toma posesión como alcalde de Almería.

Benahadux. Noelia José Damián López (PP) será la nueva alcaldesa tras contar con el apoyo de Ciudadanos y la Agrupación de Electores Siempre Benahadux. Confirmado: Noelia Damián toma posesión como alcaldesa de Benahadux.

Carboneras. Se decidirá hoy. Tres son los candidatos: José Luis Amérigo (PSOE), candidato de la lista más votada; Felipe Cayuela (Carboneras Avanza) y Salvador Hernández (GICAR).

Dalías. Francisco Giménez (PSOE) repetirá en la alcaldía gracias al acuerdo con IU-Equo-Para la Gente.

El Ejido. Francisco Góngora (PP) volverá a ser alcalde de El Ejido  tras su pacto con Vox. Confirmado: Francisco Góngora toma posesión como alcalde de El Ejido.

Felix. Manuel Flores Ibáñez (Almería Viva) será el nuevo alcalde.

Gérgal. José Mateo (Ciudadanos) será alcalde dos años y otros dos Miguel Guijarro (PP).

Huércal de Almería. Ismael Torres (PP) recuperará la alcaldía que perdió hace unos meses tras una moción de censura. El concejal que le falta será Arturo Torres (Vox), que entrará en el equipo de Gobierno. Confirmado: Ismael Torres toma posesión como alcalde.

Huércal-Overa. Francisca Fernández Ortega (PSOE) será la nueva alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. Confirmado: Francisca Fernández Ortega tome posesión como alcaldesa de Huércal-Overa.

Íllar. Carmelo Llobregat Torres (PP) será alcalde en virtud del pacto firmado con quien será su Teniente de Alcalde, Francisco José Rodríguez Camacho (UCIN).

Rioja. El socialista Manuel Juárez será el nuevo alcalde de Rioja. Confirmado: Manuel Juárez toma posesión como alcalde de Rioja.

Roquetas de Mar. Gabriel Amat (PP) seguirá siendo alcalde de los roqueteros después de pactar con Vox. Confirmado: Gabriel Amat toma posesión como alcalde.

Tíjola. José Juan Martínez (Ciudadanos) será hoy elegido alcalde y dentro de dos años cederá la vara de mando a Mario Padilla (PP).

Turre. María Isabel López Alías (PSOE) y Martín Morales (Turre para la Gente) compartirán alcaldía. Morales será el primero y dirigirá el Ayuntamiento durante 20 meses. Confirmado: Martín Morales (Turre para la Gente) es elegido alcalde de Turre.

Vélez Blanco. Ana María López, cabeza de lista de Comprometid@s con Vélez Blanco, una escisión del PSOE, será hoy la nueva alcaldesa gracias al apoyo de Ciudadanos. Sorpresa: Pedro Díaz Gil, el único concejal de Ciudadanos, es elegido alcalde con los votos de Comprometd@s con Vélez Blanco.

Vélez Rubio. Miguel Martínez-Carlón (PP) repetirá como alcalde merced al pacto firmado con Ciudadanos.

Esta es la previsión y los compromisos horas antes de constituirse las 17 corporaciones que no cuentan con la mayoría absoluta de una sola candidatura. Esta noche sabremos definitivamente quiénes serán los concejales que regirán los municipios como presidentes de sus corporaciones. Nunca se puede estar ajeno a las sorpresas. La definitiva realidad, mañana, en este mismo periódico. 

Los diez alcaldes con mayor porcentaje de votos

Oficialmente serán elegidos hoy alcaldes por sus compañeros de Corporación, pero desde el mismo día 26 de mayo saben que no hay alternativa a su elección. No en vano son los diez alcaldes de la provincia que han conseguido los mayores porcentajes de votos de sus vecinos:

93,82 %. José Nicolás Ayala Amate (PSOE). Terque. 381 habitantes.

90,91 %. Juan Padilla Padilla (PP). Benitagla. 68 habitantes.

90,13 %. Francisco Javier Sola Golbano (PP). Senés. 300 habitantes.

86,09 %. Francisco García García (PSOE). Almócita. 176 habitantes.

85,87 %. Manuel Nicolás Cuadra González (PSOE). Alsodux. 133 habitantes.

84,04 %. Francisco Martínez Sola (PSOE). Castro de Filabres. 121 habitantes.

78,20 % de los votos. Juan Blas Martínez Sánchez (PP). Alcudia de Monteagud. 135 habitantes.

74,19 %. Emilio Cid Alonso (PP). Benizalón. 248 habitantes.

70,78 %. Raúl Guirao Liria (PP). Suflí. 217 habitantes.

68,32 %. Dolores Moreno Sobrino (PP). Laroya. 169 habitantes.

Concejales que renuncian a tomar posesión

Son varios los candidatos elegidos concejales que durante el día de hoy no llegarán a tomar posesión por haber renunciado previamente, la mayoría de ellos “por cuestiones personales”. En Mojácar Jessica Simpson, en esta ocasión en la candidatura del PSOE, no seguirá siendo concejal tras más de una década representando a los vecinos mojaqueros en el consistorio. Tampoco repetirá como concejal el veratense Francisco Vázquez, también del PSOE, tras treinta años en el Ayuntamiento, la mayoría de ellos por el Partido Andalucista.

El concejal electo de Vox en El Ejido Francisco Antonio Berenguel Vargas cederá su puesto a Beatriz Sánchez Rodríguez tras renunciar los dos siguientes de la lista a ocupar su vacante. La candidata a la alcaldía de Los Gallardos por el Partido Popular, Carmina Martínez Fernández, también ha renunciado a su acta de concejal después de sufrir una severa derrota en las elecciones del 26 de mayo, en las que pasó de tres concejales a tan solo uno. En Berja Juan Antonio Ramos (PSOE) tampoco tomará posesión y será sustituido por Eva Sánchez.

Tampoco tomarán posesión de sus actas tres concejales del PP de La Mojonera: José Cara, Antonio José Navarro y Dolores Durán. En Garrucha, Bernardo Simón (Ciudadanos) tampoco seguirá de concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario