Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

PP y PSOE mantienen una hegemonía incuestionable en el poder municipal


Simón Ruiz
Periodista

Partido Popular y Partido Socialista copan en la provincia de Almería la mayor parte del poder municipal una vez celebradas las sesiones de investidura para el mandato 2019-2023. Los diferentes pactos y acuerdos –algunos pendientes de concretar en los próximos días– han permitido que PP y PSOE mantengan su hegemonía en la geografía almeriense a pesar de la irrupción de nuevos partidos en los últimos años como Podemos y Vox y formaciones independientes, que apenas han logrado alcaldías como las de Albox, La Mojonera y Partaloa.

Ciudadanos ha conseguido la alcaldía de Los Gallardos con mayoría absoluta (Loa)

La suma de alcaldías, tras los plenos del pasado sábado, 15 de junio, revelan que al inicio de este mandato el Partido Socialista gobernará en un total de 47 municipios; el Partido Popular lo hará en 45 localidades; Ciudadanos en 5 e Izquierda Unida (Para la Gente) en 2. Habrá alcaldes independientes en los tres municipios antes citados.
Ciudadanos se estrena en las corporaciones municipales con cinco alcaldías: Los Gallardos, Albanchez, Vélez Blanco, Lúcar y Tíjola
Es cierto que el PSOE tiene más alcaldías en su poder, pero también lo es que el Partido Popular tendrá bajo su vara de mando la gestión en los grandes núcleos de población, como pueden ser la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Huércal de Almería. Vélez Rubio y Gérgal.

Solo sumando las poblaciones de Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Huércal de Almería, el PP dirigirá los destinos de los ayuntamientos donde residen 418.000 almerienses. El censo de población de toda la provincia apenas supera los 700.000. A esos municipios se suman poblaciones tan importantes como pueden ser Berja, Vélez Rubio, Vera, Olula del Río, Macael, Pulpí, Mojácar, Laujar de Andarax, Gádor y Benahadux, que tendrán regidores populares durante los próximos cuatro años.

En el caso del PSOE, a las 36 alcaldías con mayoría absoluta que obtuvo la misma noche de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo (las más importantes fueron las de Vícar y Níjar), en las sesiones de investidura del 15 de junio sumó el poder de otros cinco ayuntamientos. Destacan dos nombres por encima de todos: Huércal-Overa y Carboneras. En el primero de los casos, la exdelegada de Educación, Francisca Fernández, es la nueva alcaldesa huercalense gracias a los votos de forma directa que recogió de Ciudadanos (Cs no quería investir alcalde al popular Domingo Fernández).

Respecto a Carboneras, el PSOE regresa a la alcaldía tras dos mandatos en la travesía del desierto. José Luis Amérigo ya es el nuevo alcalde de Carboneras y lo es por los dos votos en blanco que en urna depositaron los concejales de Gicar: Salvador Hernández y Pedro López. En los próximos días se despejará la incógnita de un posible pacto de gobierno entre socialistas y los independientes de Gicar. Con dos ediles, Gicar podría gestionar una parte importante del presupuesto municipal, a pesar de que el PSOE fue con diferencia el partido más votado el 26 de mayo (obtuvo 6 de las 13 actas en juego).

Las poblaciones de Níjar, Vícar, Huércal-Overa y Carboneras suman a unos 77.000 almerienses que tendrán alcaldes socialistas hasta 2023. Tampoco hay que olvidar que el PSOE tendrá regidores en otros municipios importantes como son Cuevas del Almanzora, Fiñana, Arboleas, Chirivel, Zurgena, Tabernas…

Ciudadanos se estrena en las corporaciones municipales con cinco alcaldías: Los Gallardos, Albanchez, Vélez Blanco, Lúcar y Tíjola. La alcaldía de Vélez Blanco ha sido, quizá, la que más alegría les ha dado a los dirigentes de la formación naranja. Con un solo concejal (Pedro Díaz Gil), Ciudadanos consigue el poder en ese municipio velezano. Ha sido gracias al apoyo de cuatro ediles de un grupo independiente que, en realidad, es una escisión del socialismo local.

Por último, Izquierda Unida-Para la Gente tendrá que gestionar al inicio de este mandato dos ayuntamientos almerienses: Alcolea (Antonio Ocaña) y Turre (Martín Morales). En el primero de los casos, no tendrá dificultades por la mayoría absoluta alcanzada el 26-M y en Turre, entrado ya el año 2021, Morales cederá el testigo a la socialista María Isabel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario