Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Vélez Blanco: el PSOE se hace el harakiri


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ Durante 16 años Antonio Cabrera ha sido alcalde de Vélez Blanco, primero con el Partido Andalucista y después con el Partido Socialista. Siempre ha conseguido la alcaldía con mayoría absoluta. En las elecciones de mayo de 2019 decidió no presentarse. A partir de esa decisión el PSOE local entró en una batalla interna por su sucesión. La disputa llegó a tal extremo que los socialistas locales se dividieron en dos posiciones irreconciliables, hasta el punto de conformar dos candidaturas distintas. Cuentan en el pueblo que la división local atendía a los mismos cánones de sus ‘mayores’: unos eran susanistas y otros eran sanchistas.

Posiblemente será el único concejal de Ciudadanos, Pedro Luis Díaz, quien determine si la alcaldía es para el socialista Andrés Fajardo o la exsocialista Ana María López (Fotos: Loa)

La candidatura socialista oficial, la que se ha presentado bajo las siglas del PSOE, ha estado encabezada por el susanista Andrés Fajardo y ha conseguido 495 votos y cuatro concejales. La candidatura socialista escindida, encabezada por la pedrista Ana María López, se ha presentado bajo la marca Comprometid@s con Vélez Blanco y ha conseguido algunos votos menos, 417, y los mismos cuatro concejales. Se puede decir que el pueblo ha votado masivamente candidaturas socialistas pero con el ‘corazón partío’ por dos. El otro partido con representación municipal es Ciudadanos, que ha conseguido un solo concejal, Pedro Luis Díaz.
Hay dos opciones: un acuerdo de reconcialiación de los antiguos compañeros socialistas y sumar a la alcaldía ocho de los nueve concejales o encargar a Ciudadanos la decisión de confiar la alcaldía a Fajardo o a López
Las negociaciones para conformar una mayoría de Gobierno se llevan con la máxima discreción. Hay dos opciones: un acuerdo de reconcialiación de los antiguos compañeros socialistas y sumar a la alcaldía ocho de los nueve concejales o encargar a Ciudadanos la decisión de confiar la alcaldía a Fajardo o a López.

Desde el PSOE provincial se están moviendo todos los hilos para conseguir la unión de lo que hace un par de meses de rompió. Ese acuerdo es posible si se solventa un problema que no es de escasa envergadura: quién es el titular de la alcaldía. En el PSOE se considera innegociable cualquier opción que no sea una alcaldía bajo la marca PSOE no solamente porque ha sido la candidatura más votada sino también porque de otra manera los socialistas tendrían que restar un pueblo a sus alcaldías. La candidatura de Ana María López no está por esa labor y reivindica para ésta la presidencia de la Corporación.

Hay hasta el próximo día 15 para ver cómo se arregla este asunto. A día de hoy, en Vélez Blanco se da por hecho que si los cuatro concejales socialistas no allanan el camino para que Ana María López sea alcaldesa, será Pedro Luis Díaz, el concejal de Ciudadanos, quien facilitará esa labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario