Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Servid al pueblo y no al revés


Manuel Zaguirre
Exsecretario General USO. Afiliado al PSC

➤ Imposible comprimir en unas líneas de urgencia el turbión de la jornada vertiginosa de ayer. Más de 8.000 municipios de España han confirmado o renovado a miles y miles de alcaldes y concejales, en actos democráticos llamados a tener una gran incidencia en la vida cotidiana y los intereses de proximidad de la ciudadanía española. Y espero, deseo, exijo, que esa incidencia sea para bien de la inmensa mayoría social, con preferencia a los millones de excluidos y empobrecidos.

José Segura, alcalde de Bacares (Loa)

Permitanme, no obstante, expresar algunas sensaciones, más con la inmediatez de los sentimientos que con la reflexión, sobre aquellos pocos casos que más me incumben:
Me ha producido una enorme tristeza que la extrema derecha trinitaria haya desalojado a la compañera Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid, y que hayan colocado en ella a un muchacho que, como dice el rojerío vallecano, no ganaría ni la presidencia de su comunidad de vecinos
... Me ha producido una enorme tristeza que la extrema derecha trinitaria haya desalojado a la compañera Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid, y que hayan colocado en ella a un muchacho que, como dice el rojerío vallecano, no ganaría ni la presidencia de su comunidad de vecinos. Carmena, antes que nada, es un emblema moral, una larga vida entera al servicio de los más desfavorecidos y de la Libertad y la Democracia de todos. Por eso me ha llenado de emoción y de orgullo su discurso y la carga ética y humanista del mismo, y la ausencia de reproches a quienes le arrebataron la alcaldía pese a ser la de Manuela la lista más votada con amplia diferencia.

... En el Ayuntamiento de Barcelona me ha parecido digno y conciliador el discurso de Joaquín Forn, pese a su situación de prisión preventiva. Me gustó mucho la sobriedad, la moderación y el esbozo programático del discurso del compañero Jaume Collboni, lider del PSC en Barcelona; sigo pensando de corazón que sería el mejor alcalde posible de Barcelona. Y me gustó también, y no lo oculto, la valentía y la altura del discurso de Manuel Valls, situando a Barcelona en su gran dimensión catalana, española, europea e internacional como un muro democrático y cosmopolita frente a los secesionismos y populismos diversos que padecemos. El tránsfuga Ernesto a duras penas podía contener su ira y rencor y cedió a la tentación, lo hace a menudo, de instrumentar la memoria del compañero Pasqual Maragall pese a que hace muchos años que su cabeza lo traicionó y que nunca fue secesionista. Por último, la Colau, en su línea, ya es alcaldesa de Barcelona de nuevo y me temo que no le importa casi nada más. Habló de "la cruel represión que sufren los presos y exiliados políticos", violentando así el acuerdo con el PSC de que Barcelona no será un juguete roto de los secesionistas ... Me temo lo peor con esta señora, y creo que anuncié en un reciente artículo el riesgo de que, una vez tiene la alcaldía, si te he visto no me acuerdo, ¿se me entiende?. Está en la naturaleza -o el guirigai- de Colau y su plataforma: Tienen que ser una cosa y su contraria a la vez como única forma de supervivencia ideológica; eso, y una cuota de poder cuanto mayor mejor, claro ... El compañero Collboni haría bien en ser muy cauto y exigir para ya mismo un acuerdo programático y de gobierno municipal a Colau.

... Me da mucha alegría íntima que hoy mismo se hayan elegido alcaldes y alcaldesas socialistas y progresistas en un puñado de pueblos y ciudades en los que tengo esturreados cariños y afectos con plena vigencia: En primer lugar y destacado, mi pueblo natal, Bacares/Soledades; enhorabuena José, hasta pronto. Hospitaler del Infant/Vandellós; Germán, Joaquín, campeones de la lealtad, lo habeís vuelto a hacer. La Canonja, Gijón, Avilés, Pinos Puente, Parla, Sant Adriá de Besós, Badalona ... entre otros.

Gobernad los pueblos y ciudades de España con decencia, honradamente, dad lo mejor que teneís, con sentido de la solidaridad y la justicia, primando a los más débiles e indefensos ... Cuarenta y muchos millones de ciudadanos y ciudadanas de España lo necesitamos y lo merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario