Edita: FIDIO (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) C. I. F.: G04253035 Presidente del Consejo Editorial: Emilio Ruiz

El albojense Pedro Granados repite como alcalde de Salou


Emilio Ruiz
@opinionalmeria

➤ El albojense Pedro –Pere, tras catalizar su nombre- Granados se está convirtiendo en uno de los alcaldes catalanes con más años de permanencia en el cargo. Los vecinos y los concejales de Salou, una población de 27.000 habitantes de las Costa Daurada tarraconense, lo acaban de ratificar en su cargo.

Pere Granados, alcalde de Salou (Loa)

En esta ocasión Pere Granados  se ha presentado a las elecciones bajo la marca Sumem per Salou, una candidatura afín a Junts per Catalunya, partido al que ha estado siempre ligado en sus diversas denominaciones. El albojense consiguió siete concejales de un total de 21 que conforman la Corporación. Cada candidato se ha votado a sí mismo, por lo que el albojense ha sido proclamado alcalde por ser el candidato de la lista más votada. Respecto a las elecciones de 2015, Granados ha obtenido un concejal menos. En el anterior mandato su socio de Gobierno fue el PSC, que en esta ocasión ha pasado de cuatro a cinco concejales. Es posible que Sumem per Salou y el PSC, que suman mayoría absoluta en la nueva Corporación, firmen algún pacto de Gobierno para dar estabilidad al municipio durante los próximos cuatro años. El resto de grupos con representación municipal son ERC y ciudadanos, con cuatro concejales cada uno.
Pedro Granados Carrillo es alcalde de Salou desde 2009. Nació en Albox en 1958. Su familia emigró a Cataluña a mediados de los sesenta, con sus padres Alonso Granados Parra (de Arboleas) y Carmen Carrillo Soto (de Albox) a la cabeza. Dos hermanos -el mayor, Cristóbal, y Pere- nacieron en Almería. En Cataluña nacieron Antonia y Jorge.

Desde muy pronto Pere se integró en la vida social y política de Salou. Abogado de profesión, en 1995 entró por primera vez en el consistorio municipal como concejal de Gobernación. Siempre ha pertenecido a Unitat per Salou, si bien esta formación política local ha formado con frecuencia acuerdos electorales con CiU. Ha sido también diputado provincial.

El acceso de Pere Granados a la alcaldía de Salou por primera vez fue por una moción de censura contra el equipo de gobierno PSC-ICV. En mayo de 2015, encabezó la candidatura de Convergencia i Unió consiguiendo ocho concejales. Empezó a gobernar en minoría y posteriormente suscribió un acuerdo de gobernabilidad con los cuatro concejales socialistas (CDC-PSC).

Ante el proceso secesionista de Cataluña, Pere Granados siempre ha tenido las ideas muy claras a pesar del acuerdo que su formación mantiene con uno de los partidos de la coalición Junts per Catalunya que gobierna la Generalitat y promueve la independencia. Su pensamiento sobre el ‘procés’ siempre ha estado claro: "Vamos a cumplir el ordenamiento jurídico vigente. No podemos hacer otra cosa Yo voy a cumplir la ley porque sin ordenamiento jurídico no hay democracia".

Pere Granados está plenamente identificado con su tierra de acogida, pero eso no le ha restado un ápice para sentirse sentimental y físicamente cercano a su lugar de nacimiento. En Albox y Arboleas residen la mayor parte de sus familiares. Cuando tiene unos días de descanso siempre busca un hueco para desplazarse a nuestra provincia. En Garrucha tiene un apartamento al que no viene todo lo que quisiera. Cada año se organiza en Salou un encuentro de albojenses de Cataluña, organizado por la Asociación Cultural Somos Albojenses, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento que preside Pere Granados. El alcalde nunca falla. Se suelen degustar productos albojenses y se exhiben videos antiguos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario