Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las siete claves imprescindibles para entender los papeles de Panamá

Emilio Ruiz

Durante la pasada semana y durante ésta y las siguientes han aparecido y seguirán apareciendo nuevas revelaciones de nombres de personas e instituciones que aparecen en lo que se ha dado en llamar los papeles de Panamá (Fundeu aconseja escribirlo así, con minúscula inicial y sin comillas). Las informaciones están produciendo el natural escándalo en la ciudadanía, pero, en medio de tanto tumulto, es conveniente calibrar la importancia de esas revelaciones. Vamos a intentar clarificar un poco ese torrente de información mediante la formulación de siete preguntas clave y sus respuestas.

Mossack Fonseca
¿Qué son los papeles de Panamá? Es la filtración de 11,5 millones de documentos secretos, procedentes del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, que identifican a personas que tienen o han tenido cuentas en paraísos fiscales a través de sociedades ‘offshore’.

¿Qué es una sociedad ‘offshore’ y qué es un paraíso fiscal? Las sociedades 'offshore' son entidades domiciliadas en un paraíso fiscal o territorio opaco y propiedad de una persona no residente en dicho territorio. Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que aplica ventajas fiscales tales como la exención de impuestos y el secreto bancario.

¿Quién es Mossack Fonseca? Es un bufete de abogados panameño con 600 empleados en 42 países. Representa a 300.000 entidades con cuentas en paraísos fiscales. Son miles las empresas que desarrollan la misma actividad que Mossack Fonseca, si bien ésta es una de las más grandes del mundo.

¿Cuántas entidades se identifican en los papales de Panamá como titulares de cuentas ‘offshore’? Exactamente 214.488, procedentes de 200 países. Relacionadas con España hay unas 2.000. La filtración de nombres no ha hecho más que empezar.

¿Qué españoles aparecen como titulares de cuentas ‘offshore’? Hasta ahora se conocen los nombres del futbolista Leo Messi (abrió una cuenta en 2013 “que está totalmente inactiva”, según afirma), el cineasta Pedro Almodóvar (tuvo una cuenta entre 1991 y 1994), el actor Imanol Arias (abrió una cuenta con 50.000 dólares que estuvo activa entre 1998 y 2000), la familia Thyssen Bornemisza, Pilar de Borbón (tuvo la cuenta desde 1974 a 2014), el excampeón del mundo de motocilismo Álex Crivillé; Oleguer Pujol, el hijo menor de  Jordi Pujol;  Demetrio Carceller, principal accionista de Damn; los nietos de Franco Francisco y Juan José Franco Suelves (las cuentas las cerraron en 2014); Micaela Domecq, la esposa del eurocomisario Arias Cañete; el espía Francisco Paesa, presunto testaferro del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán; el futbolista Diego Forlán, el expresidente del Barcelona José Luis Núñez, el abogado de la burguesía catalana Gabriel Pretus, el expresidente de Bankia Miguel Blesa… Y suma y sigue.

¿Es ilegal tener dinero en un paraíso fiscal? No. De hecho, la mayoría de empresas del Ibex-35 tienen cuentas en paraísos fiscales. Cada uno puede tener el dinero en el lugar que le apetezca. Puede pensarse que quien abre una cuenta en un paraíso fiscal lo hace con el objetivo de ocultar patrimonio, pero los pensamientos son libres. En España ahora es obligatorio cumplimentar el modelo 720 de Hacienda para detallar la titularidad de bienes y derechos depositados en entidades extranjeras.

Aparecen en los papeles de Panamá (El Economista)

¿Han actuado de forma ilegal las personas que están apareciendo estos días? Habría que ver caso a caso. Hasta ahora no se están ofreciendo cantidades de dinero ni la procedencia de éste. Algunas de esas personas manifiestan que en cierto momento han tenido cuentas en paraísos fiscales pero sus fondos fueron declarados al fisco. Otras dicen que su situación fiscal fue regularizada con la amnistía de Montoro de 2012. Hay otras que tendrán que dar más de una explicación.