Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Juan Herrera, alcalde de Lucainena, en el punto de mira de la Fiscalía

Juan Folío
La Opinión de Almería

El último fue el alcalde de Albox, Rogelio Mena, condenado por no proporcionar información a la oposición. Pero parece que otros no terminan de aprender la lección. Ahora llega el turno al alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera. Por lo mismo, por no proporcionar a la oposición el material que le pide para poder desempeñar su labor. La Fiscalía provincial de Almería ha pedido para él tres años de inhabilitación para empleo y cargo público.

Juan Herrera
La Fiscalía cree que Juan Herrera ha denegado, consciente y deliberadamente, diversa información a la oposición socialista, por lo que habría incurrido presuntamente en un delito contra los derechos cívicos del artículo 542 del Código Penal. Solicita al Juzgado que abra juicio oral contra él.

"El escrito de acusación provisional remarca que la denegación de información se habría hecho, tal y como señalaban los socialistas en la denuncia, de modo reiterado a los requerimientos efectuados el 26 de junio, el 3 de agosto y el 23 de agosto de 2013"

El escrito de acusación provisional remarca que la denegación de información se habría hecho, tal y como señalaban los socialistas en la denuncia, de modo reiterado a los requerimientos efectuados el 26 de junio, el 3 de agosto y el 23 de agosto de 2013. En concreto, se solicitaba información relativa a diversas facturas correspondientes al ejercicio 2012, el acceso a distintos contratos celebrados por el municipio entre 2011 y 2012 y expedientes de obras finalizadas, así como operaciones con terceros entre 2010 y 2013.

El fiscal subraya que los concejales de la oposición tenían derecho a acceder en función de su cargo a esta información para poder llevar a cabo su labor de fiscalización y atribuye al alcalde la vulneración del derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución de acceder a “dicha información y poder así ejercer adecuadamente su función pública de concejales”.