Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Un día histórico para Acción por Almería

Jesús Muñoz
Presidente de Acción por Almería

El viernes 29 de abril es un día histórico para todos aquellos que amamos la recuperación de la cultura y las tradiciones de Almería. La Diputación Provincial ha hecho justicia con nuestra historia y con nuestros orígenes iniciando los trámites para oficializar el uso de nuestra enseña histórica: la conocida como cruz de San Jorge. Este símbolo heráldico luce en todas las representaciones oficiales almerienses desde que en el siglo XV le fuera otorgado oficialmente en el Fuero Nuevo a la ciudad de Almería y su tierra. Y a partir de hoy lo hará en nuestra bandera provincial, tal y como lució con oficiosidad desde la creación de la provincia de Almería en el siglo XIX hasta la nefasta Guerra Civil que acabó con la Almería eterna y tras la cual el franquismo la sustituyó por una enseña impersonal y de serie en su intento por uniformar y eliminar cualquier símbolo identitario de las regiones españolas.

La anterior y la nueva bandera


Como presidente de Acción por Almería, asociación que presentó hace dos años esta propuesta junto con un estudio que ha sido clave en la aceptación del mismo por su rigurosidad, debo agradecer a los diputados que han  tenido la valentía de aprobar este símbolo para que se convierta en el representativo de todos los almerienses con independencia de sus ideologías o creencias. Igualmente nos impacta la actitud del grupo del Partido Socialista e Izquierda Unida que con el sentido de su voto se han posicionado en el mantenimiento de un símbolo franquista debido a las presiones de grupos residuales del nacionalismo andaluz que carecen de representación real en la sociedad almeriense.

A veces un gesto gratuito como éste supone un hito en la democracia y en la evolución de los pueblos y en uno tan falto de amor propio como el almeriense tiene una doble importancia al conseguir que mucha gente perciba en estas decisiones un nexo de unión y de proyecto en común de todos los ciudadanos independientemente de sus convicciones políticas.

Este mismo es el espíritu de la asociación que presido desde el año 2013. Almerienses plurales, de diferentes orígenes y comarcas, contrapuestos en muchos de sus planteamientos y creencias personales, pero que dejan de lado ese egoísmo individual en su firme creencia de que debe prevalecer el objetivo de una Almería y unos almerienses orgullosos de su pasado, preocupados por su patrimonio histórico, cultural y etnográfico como única vía de autoconocimiento y convencimiento de que juntos podemos conseguir un futuro mejor para todos los que habitamos y amamos esta maravillosa tierra del sureste español.