Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Banco de España da un tirón de orejas a Cajamar por bloquear una cuenta sin aviso previo al titular

Juan Folío
@opinionalmeria

El Banco de España ha dado un fuerte tirón de orejas a Cajamar por bloquear la cuenta de una cliente cotitular de otra cuenta con saldo en descubierto. R. R. G., que son las iniciales de la afectada, reclamó de inmediato en su sucursal que se levantara el bloqueo, a lo que la entidad accedió. Pese a que el embargo de la cuenta apenas duró unas horas y que no se llegó a cargar en ella cantidad alguna como penalización, la cliente decidió denunciar el hecho ante el Banco de España argumentando que Cajamar había ejecutado el bloqueo sin que mediara ningún tipo de aviso ni explicación de los motivos, tal y como establece el código de buenas prácticas y usos bancarios. 

Cajamar
"No queda acreditado que la entidad haya procedido a comunicar a la parte reclamante que se procedía al bloqueo de la cuenta explicándole los motivos para ello", sostiene el Banco de España en su resolución, basándose en lo establecido en el artículo 26 de la Ley 16/2009 de Servicios de pago. La entidad explicó que detectó el descubierto el 28 de mayo de 2014 que decidió esperar hasta el 24 de junio (es decir, menos de un mes después) para retener y compensar los saldos entre las dos cuentas de R. R. G.

"El Banco de España recuerda que en caso de descubierto tácito importante prolongado por más de un mes, el prestamista informará al consumidor sin demora del importe descubierto, así como de las posibles penalizaciones"

"FACUA Málaga considera que el bloqueo de la cuenta ejecutado por Cajamar constituye una decisión indebida y arbitraria porque no se ha garantizado el derecho de la usuaria a ser informada de las causas que lo han originado"

El informe del Banco de España admite la facultad del banco para poder compensar saldos entre cuentas. No obstante, considera que Cajamar no ha cumplido con el plazo legal establecido para ello, y en ese sentido recuerda que la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo establece, en su artículo 20, que "En caso de descubierto tácito importante prolongado por más de un mes, el prestamista informará al consumidor sin demora del importe descubierto, así como de las posibles penalizaciones (…)".

FACUA Málaga considera que el bloqueo de la cuenta ejecutado por Cajamar constituye una decisión indebida y arbitraria porque no se ha garantizado el derecho de la usuaria a ser informada de las causas que lo han originado. La asociación subraya que las entidades bancarias deben comunicar a sus clientes el bloqueo de sus cuentas detallando los motivos que lo justifican. Además, debe existir un acuerdo previo entre banco y cliente que contemple la posibilidad de compensar saldos entre cuentas de la misma entidad cuando uno de ellos quede en negativo.