Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que Radio Ejido margina a la oposición

Juan José Callejón
Concejal del PSOE en El Ejido

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido ha dado a conocer una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía que dictamina que Radio Ejido excluye a los grupos municipales de la oposición. El Grupo Socialista registró una queja en el Consejo Audiovisual de Andalucía el pasado 18 de enero, y fue admitida a trámite el 3 de febrero. Unos días después, el 8 de febrero, el Consejo solicitó a Radio Ejido copias completas de diferentes ediciones de sus informativos, y al analizarlas, comprobó que el 66,96 % del tiempo de esos informativos se ha destinado a miembros del equipo de Gobierno, sin presencia de la oposición municipal. En cuanto a los partidos políticos, hay un 5,39 % de presencia, aunque es exclusiva de un partido, el PP.

Reunión del Consejo Audiovisual de Andalucía

Según este documento, todos los actores políticos que aparecen en los informativos analizados en la muestra, sean o no del Ayuntamiento, pertenecen al PP. Esta es la forma que tienen este partido y este equipo de Gobierno de entender la democracia. Utilizan de forma descarada y vergonzante un medio de comunicación público, pagado por todos los ciudadanos, como si se tratase de un boletín del PP.

En este Ayuntamiento no hay ningún órgano de control plural sobre las emisiones de la radio municipal, como en los tiempos predemocráticos. El PP confunde, como casi siempre, las instituciones públicas con su cortijo particular, despreciando la democracia y a los representantes de los ciudadanos que forman parte de la oposición.

Las emisiones de la radio municipal son una burla al pluralismo político y a la libertad de expresión, que en ningún caso es atribuible a los trabajadores de dicha emisora, ya que está claro que está sometida a un férreo control político y sectario por parte de quien gobierna este Ayuntamiento.

Vamos a trasladar al resto de los grupos de la oposición esta resolución para que se puedan emprender acciones políticas conjuntas encaminadas a hacer de la radio municipal el servicio público que debería ser, un medio en el que se escuchen las voces de todos los representantes legítimos del pueblo de El Ejido, y no solo de unos, y se acabe de una vez con esta dictadura informativa desde un medio público.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha considerado que existe un tratamiento tan desequilibrado y falto de pluralidad en la radio municipal de El Ejido, que excluye a los grupos municipales de la oposición, dado que en la muestra analizada no obtienen tiempo de voz alguno ni declaraciones indirectas en ninguna de las noticias. Así, el 92,54 % del tiempo de voz destinado a actores políticos corresponde a representantes del equipo de gobierno del PP, quedando el tiempo restante para una representante del Gobierno de España, también del PP.

El Consejo Audiovisual de Andalucía advierte a Radio Ejido de que sus informativos faltan al pluralismo y a la imparcialidad informativa, principios básicos de los medios de comunicación de titularidad municipal. E insta al prestador a que adopte las medidas necesarias para corregir estos desequilibrios en el futuro.