Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuestas y escaños perdidos

José Fernández
Periodista

La máxima jesuítica de en tiempos de tribulación no conviene hacer mudanza no ha de interpretarse (como podría pensar algún progre de los más pluscuamperfectos) como un alegato eclesial contra los transportistas de mobiliario, sino como una llamada a la calma interior cuando todo parece agitarse. Y pocas cosas resultan más movidas para la prensa que la sospecha de nuevas elecciones generales.

David Bravo
Esto, que a usted no le provoca más que una pereza indescriptible, provoca entre los profesionales de la demoscopia y los medios de comunicación una sucesión de contracciones tónico-clónicas que, además de en síntomas como la sudoración y la deglución de las uñas, se traduce en las famosas encuestas pre-electorales. Qué sería de nosotros sin esas herramientas cargadas de seguro azar, como escribió el gran Pedro Salinas.

"Poco o nada se sabía -y se ha sabido- de este abogado sevillano que en cien días de legislatura apenas ha estado uno o dos por Almería"

En este sentido, un sondeo realizado por Llorente & Cuenca sobre una posible repetición de las votaciones en Almería el 26 de junio concluye que Podemos podría perder el diputado que obtuvo el pasado 20 de diciembre.

Por regla general las encuestas son tan fiables como lo era la prensa deportiva catalana a mediados de esta Liga, pero lo que en este caso es absolutamente cierto es que la labor del diputado podemita por Almería (me levantaría a mirar su nombre, pero ando con prisa) ha resultado de lo más ectoplasmática.

Poco o nada se sabía -y se ha sabido- de este abogado sevillano que en cien días de legislatura apenas ha estado uno o dos por Almería y que tuvo como más notable aportación reclamar la apertura de una carretera que llevaba meses funcionando.

Al margen de la certeza que queramos conferir a ésta u otras encuestas, la clave no está tanto en si un partido pierde o gana escaños, sino en evaluar si Almería pierde o gana con la ausencia/presencia de según qué perfiles en el Congreso. Y en este caso, parece bastante claro.