Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Remedios Martínez Anaya presenta nuevo libro: "Mujeres silenciadas en la historia”

Juan Grima
Arráez Editores

Quiero invitaros a la presentación del libro Mujeres silenciadas en la historia, escrito por Remedios Martínez Anaya, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril, a las 21'00 horas, en el Teatro Echegaray, de Cuevas del Almanzora. En el acto intervendrán Antonio Fernández Liria (alcalde de Cuevas del Almanzora), Indalecio Modesto Alonso (concejal delegado de Cultura y Turismo), Juan Grima Cervantes (editor), María González Pérez (profesora de Literatura) y Remedios Martínez Anaya (autora del libro).

Remedios M. Anaya
Estamos ante un libro de biografías, en el su autora ha trabajado durante años, introduciéndose en el alma y sentimientos de algunas mujeres que de alguna manera expresan cómo éstas se han sentido silenciadas, ignoradas y anuladas social, política, jurídica y culturalmente, como si no fueran iguales a sus padres, maridos o hermanos.

Así expresa la autora su pretensión al escribir este libro: "Durante toda mi vida he intentado, a través de mis libros, demostrar la grandeza y la fortaleza de la mujer y su importancia en el devenir de la historia de los seres humanos. En mis novelas y poemas, a través de la crítica y, al mismo tiempo, de la comprensión, me he esforzado en dignificar sus vidas, en entender las razones de sus comportamientos, en realzar sus valores, poniendo mi atención especialmente en las mujeres humildes y sacrificadas de la España profunda, sometidas y oscurecidas por la ignorancia y la injusticia, llegando hasta las víctimas del fanatismo religioso dentro y fuera de nuestras fronteras, desde la Edad Media a la actualidad”

“En las páginas siguientes he querido abarcar un poco más, haciendo un somero resumen de la historia de la mujer empezando por el mito de Eva hasta nuestros días, tratando de entender y denunciar las causas que durante tantos años han tenido sometida a la mitad de la humanidad. Y de entre la ingente cantidad de mujeres que han destacado por su valor, me he fijado en tres de ellas por su gran significación: Henrietta Feber, María de la Lejárraga ye Irena Sendler (...)”.

“A este conjunto de biografías les he dado el título de Mujeres silenciadas porque así fue realmente como vivieron, silenciadas por una sociedad que fue incapaz de reconocer sus méritos a causa de injustos prejuicios. Y he querido recrear sus vidas de manera intimista, como si nos estuvieran hablando en confianza a cada uno de nosotros contándonos sus ilusiones, sus fracasos, sus logros y sus sueños. Espero que  podamos aprender mucho de estas mujeres excepcionales".

Un libro entrañable y muy bien escrito, como todas las obras de esta autora almeriense, que no podemos dejar de leer, y que presentamos en el 400 Aniversario de la muerte de Cervantes. Este es nuestro homenaje, con una obra a la altura del acontecimiento.

Como en otras ocasiones, esperamos que el acto esté concurrido y sea motivo para pasar un buen rato hablando de literatura, historia, libros y amistad. Al final del acto la autora firmará ejemplares de su libro y nos tomaremos una copa de vino. Os esperamos. Un saludo.

Quién es Remedios Martínez Anaya



Remedios Martínez Anaya nació en Serón (Almería). Estudió Magisterio y ha ejercido la docencia en su pueblo y en Cuevas del Almanzora, donde reside. Aunque no ha publicado hasta su madurez, empezó a escribir desde muy joven, relatos cortos y poesía, campo este último en el que han salido a la luz dos libros: Mendigos (2001) y Lágrimas de Afganistán incluido en el XIX Concurso de Poesía Ciudad de Zaragoza Poemas 2001.

En los últimos años ha obtenido diversos reconocimientos y premios literarios, entre ellos el Mujer-Arte de Lucena (1998), el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2001) y el Premio Axarquía 2008 a la creación artística. También colabora en revistas literarias como Extramuros, Axarquía, Papeles de Urs, Almansura y Piedra Yllora.

Su primera novela, El Duende. Memorias de Cecilia Huertas (2001), sorprendió por su enorme sensibilidad poética al tiempo que ofrecía una demoledora crítica social a la situación vivida en las tierras del Sureste. Con la segunda novela, Moxácar. El amor en tiempos de la Inquisición (2003), recrea a partir de un viejo proceso judicial el complejo mundo del siglo XVIII en donde se plasman las dificultades de la mujer y de los disminuidos físicos para poder realizarse.

En Rosa de sangre y otros relatos (2005), la autora reúne varias historias de mujeres, heridas de alguna forma por la injusticia y el egoísmo. Todo ello impregnado de belleza, ternura, poesía y una enorme fuerza dramática.  En 2006 y 2007 se publican dos novelas cortas, Vergüenza, un relato lleno de fuerza, estructuralmente original, y Juego de espejos, donde una amistad traicionada marcará a la protagonista con un sentimiento de culpa que la impulsará a reparar la injusticia.

En 2009, otra novela corta, La respuesta en el viento, relata la desaparición de una joven en la opresiva época de la posguerra, a raíz de lo cual se plantean muchas cuestiones a las que nadie es capaz de dar respuesta. En 2011, el libro Rojo y azul, compuesto por dos deliciosas novelas cortas, Nubes Rojas y El vestido de raso azul. Las dos forman un alegato contra la intolerancia.

En 2013, Sueños rotos, biografía novelada de una miliciana víctima de la envidia. En 2014, el relato Yo amé a Jayran Al-Amirí, formando parte de la colección conmemorativa del milenio de la ciudad de Almería.

En 2015 se vuelve a editar Hierba pisada, una gran novela histórica que se publicó en 2008. Está centrada en la revolución morisca contra Felipe II y recrea, con un ritmo vertiginoso y un gran rigor histórico los enfrentamientos entre culturas, hechos que debieran hacernos reflexionar sobre la situación actual del mundo.