Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Las encuestas del fin de semana: nada cambia en lo sustancial

Juan Folío
La Opinión de Almería

Tres medios de comunicación nacionales nos ofrecen hoy encuestas electorales. La principal conclusión que se obtiene tras la lectura de los mismos es que el resultado electoral sufriría pequeñas modificaciones, por lo lo que los pactos que los partidos ahora no quieren hacer, se verían obligados a hacerlos.

Encuesta de Metroscopia para 'El País

El más prestigioso de los estudios es que nos ofrece Metroscopia que publica este domingo el diario El País. PP y PSOE bajan en intención de voto respecto al 20-D, mientras que Podemos se hunde más de cinco puntos. El único partido que sale reforzado es Ciudadanos, que sube cinco puntos en intención de voto, del 13,9% que obtuvo el 20 de diciembre al 18,8%.

De celebrarse hoy elecciones generales, volvería a ganar el PP con el 27,7% de los votos frente al 28,7% que obtuvo en las elecciones generales, lo que supone un punto menos en intención de voto. En segundo lugar estaría el PSOE con el 21,0% de los votos, también un punto menos que en las elecciones generales, donde obtuvo el 22%.

Ciudadanos sobrepasa a Podemos y se coloca tercero con el 18,8% de los votos, una subida muy grande respecto a las elecciones generales. El que peor parado sale es Podemos, que con un 15,9% de estimación de voto se queda en cuarta posición después de haber obtenido un 20.7% de los votos el 20 de diciembre.

Encuesta de 'El Español'

También la encuesta de El Español coincide en esta tendencia al alza de Ciudadanos. El PP lograría alrededor del 27% de los votos (consiguió el 28,7% el 20D), el PSOE el 19,3% (frente al 22% que obtuvo en los pasados comicios), Podemos el 17,3% (obtuvo un 20.7% en diciembre) y Ciudadanos un 16,9% (logró el 13,9 en las pasadas elecciones).

La encuesta de 'El Mundo'
También El Mundo publica su encuesta, realizada por Sigma Dos. El PP obtendría un 30,2% de los sufragios (1,5% más que el 20-D) y 128 escaños, en tanto que la formación de Albert Rivera cosecharía el 16,2% de los votos (2,3 puntos más que en diciembre) y saltaría hasta los 52 diputados. El partido de Pablo Iglesias parece pagar cara su actitud intransigente en estos tres meses tanto en lo que se refiere a su relación con otras fuerzas políticas como respecto a los problemas internos de su partido. La formación morada sufriría un duro varapalo: perdería cuatro puntos de intención de voto y obtendría 49 escaños, 20 menos que en las elecciones de diciembre. El PSOE, por su parte, seguiría anclado en el resultado del 20-D, el peor de su historia. Volvería a anotarse un 22% de lo sufragios y 90 diputados.