Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

‘El Mundo’ cierra en Andalucía

Emilio Ruiz

La crisis de los periódicos tradicionales es irreversible. La pérdida de lectores, de difusión y de ingresos publicitarios conduce inequívamente a todos los medios a adoptar ajustes dramáticos. Hace unos meses echó la persiana la edición de Andalucía del diario El País. Ahora, va a hacer lo propio el otro gran diario de ámbito nacional, El Mundo.

La primera oleada de 2016 del Estudio General de Medios (EGM) ha ofrecido datos decepcionantes para el periódico de Unidad Editorial. Mientras en la última oleada de 2015 sus lectores andaluces ascendían a 130.000, en esta oleada ha perdido de golpe 25.000. Se ha quedado en 105.000. A nivel nacional, los datos también han sido malos, pero no tan catastróficos. Se queda con 852.000 lectores, el 11,2 por ciento menos que en la oleada anterior.El País tiene en Andalucía 174.000 lectores, tan solo 4.000 menos que en la anterior oleada. Ideal sigue siendo el diario con más lectores en Andalucía (180.000, 12 menos que en la anterior ola). El segundo lugar lo ocupa El País mientras el tercero es de Abc, que baja de 179.000 a 163.000 lectores diarios, según el EGM.
 
Una portada de 2014 de El Mundo Andalucía

Tras sucesivos ajustes de personal, la editora de El Mundo ha decidido dar otro golpe de tuerca a la plantilla. El ERE de Unidad Editorial anunciado a los sindicatos supone 224 despidos, 91 de ellos periodistas de El Mundo. Se cierran las delegaciones de Andalucía y del País Vasco y la de Baleares reduce su plantilla en un 50 por ciento. Los despidos en Andalucía son diez en Sevilla y a cuatro en Málaga.

Para estos despidos Unidad Editorial pagará indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajo con un límite de doce mensualidades. No habrá bajas incentivadas, como ha sucedido en otras ocasiones. Hasta ahora, Unidad Editorial siempre había indemnizado con 45 días por año a todos los trabajadores que han salido del grupo en los dos últimos ERE.

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha denunciado “el progresivo desmantelamiento sufrido por las delegaciones andaluzas de este periódico”. Además, ha ofrecido su apoyo a los trabajadores en todas las acciones que decidan emprender para defender sus intereses. La Comisión Negociadora ha exigido la paralización del ERE mientras se resuelve la OPA presentada por Cairo Communications sobre RCS, empresa propietaria de Unidad Editorial. 

A partir del día de cierra de la delegación de Andalucía, El Mundo seguirá la misma senda que El País: incluir la información de Andalucía en las páginas de información nacional. La desaparición de El Mundo Andalucía supone un duro varapalo para la información regional. A pesar de ello no faltará quien se alegre. La edición andaluza del periódico fundado por Pedro J. Ramírez ha sido siempre muy crítico con la gestión de la Junta de Andalucía y con quienes han sido sus principales dignatarios.

En esta situación, la plantilla de El Mundo ha celebrado asamblea, con asistencia de unos 150 trabajadores. Se ha pedido la dimisión del presidente, Antonio Fernández Galiano, al que le cabe el 'honor' de haber despedido a la mitad de la plantilla del grupo editorial en tan solo ocho años. La Redacción también pide el cese de Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial; Tomás Pereda, director de Recursos Humanos, y Raffaella Papa, responsable de finanzas y mano derecha de la consejera delegada de RCS Mediagroup, Laura Cioli.

Los trabajadores denuncian que de los 224 despidos, solo 39 afectarán al área corporativa, donde trabajan varios centenares de personas en tareas directivas y de 'marketing' y publicidad. Los otros 185 son de personal de las redacciones, principalmente de El Mundo. En Expansión, habrá 16 salidas de periodistas y ningún cargo intermedio.