Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Por una Semana Internacional de Cine de Almería

Andrés de Lucas
Presidente de Centro de Iniciativas Turísticas de Almería

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Almería, por una parte, y como empresarios de sectores como Turismo y Cine queremos mostrar todo nuestro apoyo  a la cultura en todas sus variantes. No obstante, nos gustaría  dar nuestra opinión en relación al tema de los Festivales de cine, en los que aún estamos muy lejos de llegar a un firme asentamiento.

Almería no debe ser la única ciudad que congregue cuatro o cinco festivales de categorías diferentes que no están integrados en uno solo, con una única promoción y en la misma semana, que es lo que dicta el sentido común. Este camino de iniciativas diferentes hace muy difícil su lanzamiento fuera de la provincia, quedando todo el trabajo final como un evento puramente local.

Almería, escenario de cine

Digan lo que digan los datos que remiten al éxito de las convocatorias, las referencias están ahí. Por qué nadie quiere hablar de ello lo desconocemos, pero sabemos muy bien donde pisamos, por nuestro trabajo en diferentes iniciativas, como la de traer a Almería  la primera Escuela oficial de Cine de Andalucía, actualmente en marcha.

Esta tarea nos ha hecho ver no sólo las carencias que tenemos a la hora de competir, sino también lo que estábamos haciendo mal, sobre todo la duplicidad de gestiones, un mal muy nuestro, pues las iniciativas se lanzan individualmente sin apoyarse con todos los colectivos implicados. Y sin una debida planificación suelen aparecer varias similares a la vez, dispersando los objetivos. Hablamos con conocimiento de causa al haber colaborado en las pasadas  ediciones  del   Western Film Festival.

Por tanto, sobre la acertada última reunión con los representantes de todos los festivales locales de cine de la provincia, entendemos que faltan aún muchas cosas por hacer. El trabajo es incompleto, muy individual y partidista, cuando tendría que ser todo lo contrario, siendo como es el cine un género de interés cultural para todo tipo de público.

Pero la manera de hacer sigue anclada en las mismas rutinas, sin ofrecer apenas otras opciones al público de los festivales que no sea la de pasarlo bien unos días. Anclados todos, como digo, en hacer fiestas locales con las subvenciones al alcance. Un camino a ninguna parte si no se ofrece, además culturalmente, algo serio y no se sirve en el plato adecuado.

Para la promoción internacional, por ejemplo, ya existe la Film Comission -que es a la que nos tenemos que unir- funcionando y compitiendo por España muy bien a ese nivel, única que el sector profesional internacional reconoce, con un prestigio y un trabajo fundamentado. No me imagino ni a Málaga, ni a Murcia, ni a Madrid creando competencia local fuera de España, pero aquí, ni sabemos ni nos dejamos enseñar... ¡Imposible coordinar nada con verdadera  proyección de esta forma!

Nuestros Festivales, y más aún el que tuvimos el honor de estar en sus inicios, único mundial de su género,  merecen mucho más. Pero no se puede estar siempre comenzando cosas que ya han madurado otros, sin unirse a su experiencia y dejando pasar oportunidades como se está haciendo.

Estamos convencidos de haber acertado con la Escuela de Cine de Almería y creemos estar en el camino correcto si decimos que organizar un único Festival, “La Semana del Cine de Almería”, que aglutine a todos los demás, como se hace en todas partes, no es un disparate, sino lo que pide el mundo globalizado en el que vivimos.

No es tarea fácil por los muchos personalismos que hay en este ámbito,  pero sería la solución para la mayoría de los que creemos que hay que cambiar cosas. No podemos obligar a los visitantes  y profesionales con cartel a que vengan a Almería cinco veces al año, es inviable, aunque  a nivel local se vea como una solución turística.

Creo que todos los que trabajamos por poner la mirada en nosotros lo más lejos posible lo que deseamos es una autentica proyección internacional, y en cambio sólo escuchamos palabras y declaraciones de buenas intenciones, nada más. Tengamos además en cuenta que no sólo es Almería quien se ha lanzado a buscar rédito del cine, de sus rodajes y promoción de la industria. En casi toda España se advierte un movimiento a favor de subirse a esta ola propiciado por nuestras maravillosas localizaciones paisajísticas que ya están descubriendo producciones internacionales muy mediáticas.

Por eso es tan importante hacerlo con especial cuidado y posicionarnos desde un principio como caballo ganador, o al menos, claramente, entre los favoritos. Almería merece eso y más, un Festival de todos para todos, “La Semana Internacional de Cine de Almería”.