Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

¿Y ésta es la Almería que quieres?

Javier Salvador
Editor de Teleprensa

Mientras nos gastamos cientos de miles de euros por tener a David Bisbal mostrando la Almería subacuática o mantenemos al alcalde más caro de Andalucía, hay otra realidad que nos molestamos mucho en no ver y mucho más si nos la muestran. La policía, en Almería capital, a unos pocos metros del mismísimo Ayuntamiento de la ciudad, se ha visto obligada a rescatar a un niño de unos doce años al que su madre dejaba encerrado mientras ella se buscaba la vida. Ella ha sido detenida y el menor puesto bajo la tutela de los servicios sociales. ¿Alguien se ha molestado en preguntar quién les había alquilado esa casa? ¿Eran okupas? ¿Pagaban por vivir allí en esas condiciones? La Calle Gran Capitán está a pocos metros de la Puerta de Purchena, el epicentro de la ciudad, ¿nos da igual que la ciudad esté rodeada de infraviviendas?

Fdez. Pacheco
El pasado sábado una mujer que aún se debate entre la vida y la muerte fue quemada viva en  su chabola hecha con palets. Las mismas plataformas de madera que se han puesto tan de moda para montar rinconcitos chill out son para otros el único techo bajo el que cobijarse.  Y también una trampa mortal si un desaprensivo llega y la prende fuego. Esa infravivienda se encontraba a menos de 700 metros del súper, fantástico y ejemplar Parque de las Familias, el mejor y más caro de España por metro cuadrado de los últimos años.

"Esa infravivienda se encontraba a menos de 700 metros del súper, fantástico y ejemplar Parque de las Familias, el mejor y más caro de España"

"Un Ayuntamiento no puede dar superávit si no es capaz de atender socialmente a quienes no tienen nada para sobrevivir, y un acalde no debe ser el mejor pagado mientras tenga claro que no son los de su ciudad quienes mejor lo están pasando"

Me encanta que ese parque exista y que los alcaldes estén bien pagados, pero cada cosa en su momento, respetando el orden lógico de las cosas y no adelantando los acontecimientos. No podemos pensar en un Plan de Ordenación Urbana expansivo y llorar ante Sevilla para que se apruebe si no somos capaces de poner en orden lo que tenemos. Un ayuntamiento no puede dar superávit si no es capaz de atender socialmente a quienes no tienen nada para sobrevivir, y un acalde no debe ser el mejor pagado mientras tenga claro que no son los de su ciudad quienes mejor lo están pasando. ¿Acaso hemos olvidado que Almería es una de las capitales de España con más paro?

"No es casualidad que estos desajustes puedan darse cuando hablamos de la ciudad con uno de los gobiernos menos transparentes de España"

Todo pasa por algo y nada es casualidad. No es casualidad que estos desajustes puedan darse cuando hablamos de la ciudad con uno de los gobiernos menos transparentes de España. Y cada uno de estos datos, de estos apuntes, no son hechos que quiera inventar, sino hemeroteca que cualquiera puede encontrar si pone en el buscador Almería. La ciudad, después de mucho años de rodillo, tiene por primera vez una situación en la que si el gobierno no es efectivo puede cambiarse sumando el resto de fuerzas que componen el pleno municipal.

"Aparquemos por un momento hechos tan graves, pero no lo hagamos porque ambas víctimas fuesen rumanos, hagámoslo porque sencillamente nos hemos dado cuenta de que a veces no “hay tiempo pa to”

¿Estamos contentos en cómo es Almería hoy?

¿Estamos contentos con cómo es Almería hoy? Dejemos a un lado hechos puntuales como que un niño sea casi abandonado en una casa insalubre, en un lugar donde muchos no dejarían ni a sus limpios y cuidados animales de compañía. Aparquemos por un momento hechos tan graves como que una mujer ha sido quemada viva en una chabola colindante con una de las zonas ricas de la ciudad, pero no lo hagamos porque ambas víctimas fuesen rumanos, hagámoslo porque sencillamente nos hemos dado cuenta de que a veces no “hay tiempo pa to”.

"Si la oposición no lo hace tendrán que ser los ciudadanos quienes lo reivindiquen"

Si la oposición no lo hace tendrán que ser los ciudadanos quienes lo reivindiquen, pero alguien tiene que hacer algo más por esta ciudad que pedir ponerle nombres insignes a las calles o hacer excursiones a Madrid buscando soluciones a años vista de problemas históricos.