Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Encuesta Sigma Dos: Votemos otra vez para que todo siga igual

Juan Folío
La Opinión de Almería

Salvo sorpresas de última hora, los españoles estamos condenados a concurrir de nuevo a las urnas para elegir a nuestros diputados y senadores. El problema no es solo que tengamos que acudir de nuevo a votar, el problema es que posiblemente el resultado de esa nueva votación no alterará sustancialmente el mapa político actual. La última encuesta que se ha publicado en la Sigma Dos, para el periódico El Mundo.

Estimación de voto

Según está encuesta, el futuro político del país se presenta incierto. El último movimiento que apunta la coalición Podemos-IU no resolvería gran cosas, ya que quedaría a 1,5 puntos y 20 escaños del PSOE. Los cambios más trascendentes se registrarían en los partidos emergentes -de largo los más volátiles-, beneficiando a Ciudadanos y penalizando a Podemos, en tanto que  PP y PSOE apenas se moverían de las casillas de partida.

El PP seguiría siendo la fuerza más votada (29,5%), seguido del PSOE (22,2%) y Podemos (18,6%). Ciudadanos progresaría respecto al 20-D pero no llegaría al 15% de los sufragios. Izquierda Unida podría ahora triplicar sus diputados, hasta los seis, si bien su porcentaje de sufragios subiría menos de un punto respecto a los últimos comicios.

Presentándose juntos a las elecciones Podemos e IU conseguirían un 21,5% de las papeletas -un punto y medio menos que el PSOE- y 70 escaños, es decir, sólo uno más que los que obtuvo Podemos junto con sus confluencias el 20-D.