Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La verdad sobre los papeles de mi condena

Rogelio Mena
Alcalde de Albox entre febrero de 2013 y marzo de 2016

No voy a hablar aquí de la vulneración de derechos de la que he sido víctima, ni de la sentencia de inhabilitación que me condena y que ya estoy cumpliendo, ni del posterior Recurso de Apelación desestimado o del  Incidente de Nulidad de Actuaciones interpuesto ante las nuevas pruebas de mi inocencia y que espero admitan. Tampoco de los recursos ante el Constitucional o del Recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que si no prosperan los anteriores dirigiré por lo convencido de mi inocencia. Tan solo explicaré mi verdad, la verdad, aun sabiendo, como así se ha podido constatar, que para ganar un juicio hay que tener la razón, demostrar que la tienes y que el juez te la dé. Como digo, no se trata del análisis jurídico del proceso que es digno de una tesis, sino, como cada día nos traslada un insigne comunicador, “ya conocen las noticias (sentencia), ahora les contaremos la verdad”.

Rogelio Mena
A nadie se le escapa que se trata  de un procedimiento sobre unos papeles/contratos de hace más de 8 años (2007), donde el solicitante del PP no era concejal, ni yo era alcalde y ni mucho menos partícipe en los mismos, por ser de público conocimiento que residía en Madrid por mi responsabilidad profesional y sindical como Secretario Federal Responsable Nacional del Sector de Automoción de mi Organización que ostenté desde 2006 a 2011.

"Nombré, en aras a la mayor y total transparencia, a la candidata a la alcaldía del PP de Albox como presidenta de la Comisión Especial de Cuentas, de la que formaba también parte el portavoz del PP y donde ambos tenían acceso a todos los documentos"

La perversa dinámica de judicialización de la política del PP, que pretende lograr en los tribunales lo que no consigue en la urnas, se marcó el objetivo de ganar una importante pieza, por cuanto, en este increíble proceso, además de alcalde de un municipio muy importante en el contexto provincial como es Albox, también era diputado provincial, secretario general del PSOE de Albox, portavoz de la ejecutiva del PSOE de Almería y secretario de Ideas y Programas del PSOE de Andalucía, el número 5 en la Ejecutiva de la Comunidad Autónoma que lidera Susana Díaz y que servía para atacar a la presidenta andaluza.

“Como decía Mandela, no importa cuán estrecho sea el camino, o cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”

Asumo la alcaldía el 22 de febrero de 2013, compatibilizando la gestión con el cargo de diputado provincial, que ya ostentaba desde julio de 2011, y ello en el peor escenario económico de crisis general y con enormes  dificultades, con un presupuesto prorrogado, cuatro años sin aprobar las cuentas, adeudos salariales a los trabajadores de dos meses, cortes de luz e impagos importantes a proveedores; una Diputación haciéndonos oposición  y una oposición local del PP dedicada a obstruir desde el minuto uno de la toma de posesión, junto a los ya problemas históricos y endémicos de falta de agua en cantidad y calidad (recuérdese que el liquido que salía por los grifos en los hogares era no apto para el consumo) y la seguridad.

Es evidente que ante tan dramática situación este alcalde dedica el 100% de su tiempo y esfuerzo a resolver los problemas importantes de trabajadores y vecinos, luchando por el mantenimiento de todos los servicios municipales desde parámetros de calidad y eficiencia, además de garantizar las inversiones en la localidad.

Igualmente,  y desde una concepción profundamente democrática, nombré por primera vez en la historia política albojense, en aras a la mayor y total transparencia, a la candidata a la alcaldía del PP de Albox como presidenta de la Comisión Especial de Cuentas, de la que formaba también parte el portavoz del PP y donde ambos tenían acceso a todos los documentos. Para mayor abundamiento ordené al secretario e interventor (como así declararon en la vista oral) y a los Servicios Jurídicos Externos facilitar todo lo que solicitasen siempre ajustado a derecho.

El portavoz del PP, en un claro abuso del derecho, en lugar de interponer un recurso Contencioso-Administrativo, inicia la vía penal ante sendas resoluciones desestimatorias firmadas por mí y elaboradas por el asesor jurídico externo, tal y como declara el secretario de Ayuntamiento en calidad de fedatario público  ante el juez el día 16 de mayo de 2014, que dice. “Que los escritos presentados por el denunciante se remitían a la asesoría jurídica, al Letrado …”.

Hoy, con la perspectiva del tiempo y una visión global del proceso, sabemos que el letrado asesor que elaboraba las resoluciones desestimatorias, según el secretario, y que negaba  el acceso a los contratos solicitados por la oposición declaraba como imputado por presunta falsificación de esos contratos el 19 de febrero de 2016 ante el Juzgado nº 3 de Huercal Overa, que junto a nuevas informaciones y anónimos recibidos han hecho que la Junta de Gobierno de la corporación albojense dé cuenta a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento para que estudien las acciones judiciales que se puedan derivar, en cuanto a supuesta o presunta estafa, engaño y actividad desleal, pruebas que pueden dar lugar a modificar la sentencia y aun más por cuanto el tribunal negó la testifical del abogado redactor de las resoluciones y ahora investigado.

"Haciendo ejercicio de total transparencia, cuando tuve acceso a los contratos reclamados los puse a disposición de la fiscalía y también del portavoz del PP"

Haciendo ejercicio de total transparencia, cuando este alcalde tuvo acceso a los contratos reclamados los puse a disposición de la fiscalía y también del portavoz del PP, ya que recuérdese que de 2007 a 2011 el Ayuntamiento tuvo tres sedes y tres traslados mínimos de documentos y personal.

En aras a la verdad real creo que ha quedado acreditado por las declaraciones del secretario e interventor que nunca el alcalde ordenó negar información al PP, que las resoluciones desestimatorias que la alcaldía presumía ajustadas a derecho eran elaboradas por el letrado externo, hoy imputado por presunta falsificación de esos mismos documentos, por lo que la defensa de este alcalde estima clave la declaración de este letrado en el proceso y que ya fue negada por el tribunal. A todas luces es insólito que las declaraciones de los fedatarios públicos tengan menos valor que la parte denunciante, sobre todo cuando los contratos objeto de investigación se le entregaron al portavoz del PP según copia firmada que obra en el expediente.

"Nunca nadie me regaló nada, todo lo que he logrado ha sido fruto del esfuerzo y el trabajo"

Y finalmente, en lo relativo a mi trayectoria política y sindical huelga decir que nunca nadie me regaló nada, todo lo que he logrado ha sido fruto del esfuerzo y el trabajo. Es cierto que en el camino he contado con el apoyo de amigos y compañeros que siguen estando y han creído en mi capacidad y liderazgo. Y a los vecinos solo me cabe gratitud hacia todos ellos por su respaldo mayoritario y ante los que me comprometo a volver porque yo aquí estoy por convicciones y por ideas y me podrán quitar la alcaldía pero nadie me podrá hurtar haber ganado las elecciones.

"Moral, electoral y políticamente soy el alcalde y estoy convencido que tendré un pequeño espacio ya reservado en la historia local"

Moral, electoral y políticamente soy el alcalde y estoy convencido que tendré un pequeño espacio ya reservado en la historia local, como el que ha resuelto el problema del agua y la seguridad, y como decía Mandela de la lectura del poemario de cabecera en su reclusión, “no importa cuán estrecho sea el camino, o cuán cargada de castigo la sentencia. Soy el amo de mi destino; soy el capitán de mi alma”.