Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Sebastián González rinde homenaje al Quijote

Antonio Torres
Director de Canal Sur en Almería

El 23 de abril próximo se cumple el cuarto centenario de la muerte de Cervantes. El autor dell Quijote, el segundo libro más publicado en el mundo, tras la Biblia, tiene su homenaje en Los Gallardos, gracias a la pasión del panadero Sebastián González. Hay pocos actos organizados en España. En Inglaterra tienen otro aniversario,  de Shakespeare, y están volcados. Vamos a Eurovisión con letra inglesa y no homenajeamos al más grande de los nuestros.

El panadero de Los Gallardos Sebastián González Mañas Lanero (Los Gallardos, 1953) escribió su homenaje a Cervantes: “Sabía más que la Virgen”, exclama con tono popular, expresión muy de Los Gallardos, dicha con respeto. “Hace 400 años ya hablaba de golfos, humor, ególatras y sobre todo su sabia inteligencia”. González ha escrito 400 Años Después, un guión para una obra de teatro infantil. Pone en escena un diálogo actual entre Don Quijote y Sancho en el que desnudan con sus palabras el mundo. El libro, con ilustraciones de Juan Diego González López, fue editado por el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Los Gallardos  en 2006.

Sebatián González

Las nuevas tecnologías son compatibles con las palabras y pensamientos que nos dejó Cervantes. “El Quijote”, denuncia Pérez-Reverte,  “es un libro sobre el fracaso, el olvido y la soledad del héroe en un mundo infame…”. El libro del gallardero se ha paseado por bibliotecas y colegios de Vera, Bédar y Carboneras, entre otros pueblos.

 “Los niños me preguntan por los personajes del Quijote a los que caractericé”, dice el autor. El escritor Miguel Naveros anuncia que, para finales de abril, organizará actos con González,  exconcejal comunista y exfutbolista de enganche en la UD Vera, junto al defensa gallardero Juan Llorente Caparrós. 

Sebas es de esas personas, trabajadoras, que responden al perfil de los grandes guionistas con el término Engament, compromiso entre el contenido, su famoso pan de horno de leña de toda la vida, auténtico, y los seguidores que son los consumidores. La panadería histórica, con vida desde principios del siglo XX, fue impulsada por  su bisabuela Cristina y que continuaron su abuelo Sebastián y su padre, el añorado Juan.

La cuarta generación la representan el matrimonio formado Sebastián y Anita Crespo. Tienen cinco hijos y  cinco nietos. Lo de El Lanero lo heredó, como su primo Miguel Ángel, profesor de la Universidad de Almería,  de su madre María y de su abuelo materno, otro emprendedor con una fábrica de lanas en Sorbas.

Un pueblo que no tiene memoria,  y huye de su historia,  es un pueblo muerto y sin rumbo. El abuelo fue junto a Sebastián Martínez, Francisco Alarcón El Molinero y mi abuelo Andrés Flores los confundadores de Los Gallardos,  cuando se independizaron de Bédar en  1925. Todos ellos se sucedieron en la alcaldía y como colegas fundaron la fábrica de Harina, cuyo patrimonio continúa en la calle Molino de la localidad.

Abril es un mes de libros, república, lluvia, ojalá lluvia y el aniversario en el que,  en 1977, este periodista entregó una carta al Ayuntamiento para que ondeara la bandera andaluza en nombre de una treintena de jóvenes, entre los que figuraban algunos dinamizadores como Juan Luis Cazorla, los primos Haro o el eterno agitador cultural Emilio Ruiz, colaborador certero de La Voz de Almería.

Un estudio, publicado en The Journal of Social Psycology, indica que ciertos olores pueden provocar un estado de ánimo más positivo, lo que se traduce en un mayor grado de altruismo con los extraños.  Entre recuerdos, Sebastián y Anita continúan con su tarea, impagable, con el singular horno de leña y sus creaciones artesanas como sus famosas fabiolas. Es la casa de todos, sin resentimientos ni envidias propias de los pueblos. Junto a la gasolinera de José Ángel Ruiz Flores, es único punto de venta de periódicos y revistas.