Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El exfutbolista del Almería Leo Ulloa, en los ‘Papeles de Panamá’

Juan Folío
La Opinión de Almería

El que fue futbolista del Almería Leonardo Ulloa es uno de los muchos deportistas que aparecen reflejados en los denominados 'Papeles de Panamá', una filtración que revela el uso de entidades 'offshore' por futbolistas, propietarios de clubes, directivos de las ligas, agentes e incluso equipos para mover dinero a paraísos fiscales.

Una de esas entidades es, según informa El Confidencial, Jump Drive Sport Rights, con sede en Nueva York y en la que José Manuel Osuna figuraba como apoderado cuando esta empresa adquirió los derechos deportivos y de imagen de Leo Ulloa, poco antes de que éste firmara por el Castellón.

Ulloa
Según la documentación extraída del bufete Mossack Fonseca, Jump Drive Sport Rights estaba controlada por dos empresas de Samoa. En la información se señala que Osuna ha sido acusado de embolsarse un gran porcentaje del dinero que Ulloa debía recibir por sus derechos de imagen y sus traspasos.

Osuna ha negado a ICIJ (The International Consortium of Investigative Journalists), el grupo que ha llevado a cabo la investigación, haber firmado los derechos de imagen de Ulloa y dijo que se limitó a negociar el fichaje del jugador por el Castellón y «no recibí un solo céntimo del club a cambio de mis servicios».

Osuna sí ingreso, sin embargo, la mitad del millón de euros que pagó el Almería por su fichaje al tener la mitad de sus derechos. "Ahora no tengo una buena relación con él pero no quiero hablar sobre ello", indicó Ulloa a ICIJ al ser cuestionado sobre Osuna.

Según han hecho público El Confidencial y La Sexta, el jugador del Barcelona Leo Messi estableció junto a su padre una segunda red de fraude fiscal el 13 de junio de 2013, un día después de que la Fiscalía de Delitos Económicos le acusara de evadir 4,1 millones de euros. 

Lionel Messi  adquirió con su padre, Jorge Messi, la sociedad Mega Star Entreprises INC con sede en Panamá a través del bufete uruguayo Abreu&Ferres. En las operaciones intervino la firma Mossack Fonseca, un segundo bufete panameño con presencia en los principales paraísos fiscales mundiales que nombró a cinco directivos como testaferros.

La empresa de Messi, que se encuentra activa, se habría escapado de las investigaciones fiscales en España a la familia Messi porque no figuraría el nombre del argentino entre los administradores. Sin embargo, según El Confidencial, varios documentos internos probarían que tanto Leo como su padre son los verdaderos propietarios.

Messi tiene pendiente en España un juicio por fraude fiscal que arrancará el 31 de mayo. La Abogacía del Estado pide para él 22 meses y medio de prisión por tres delitos fiscales y una multa económica que, según La Vanguardia, puede ascender hasta los 41 millones de euros además de las diferentes declaraciones complementarias que ha realizado desde que se destapó el caso. Habría defraudado 4,1 millones de euros de ingresos relacionados con sus derechos de imagen a través de una red de sociedades.

Los Papeles de Panamá

Según Sport, Leo Messi y su padre van a presentar denuncia contra el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En los 'Papeles de Panamá' también aparecen la familia Domecq, Pilar de Borbón, Pedro Almodovar, el Presidente de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, jugadores de la Real Sociedad como Kovacevic, Platini, etc.