Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Polémica en las redes sociales tras 'pillar' al alcalde de Almería en el Barcelona-Atlético de Madrid

Juan Folío
La Opinión de Almería

Las redes sociales viven de esto y no de otra cosa. “¿Sabes dónde estaba el alcalde de Almería el martes pasado por la tarde?”, se pregunta el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería. Y quien formula la pregunta ofrece la respuesta: “En el Camp Nou, viendo un partido de Champions del Barcelona contra el Atlético de Madrid con el concejal responsable de las empresas que ofrecen los servicios privatizados por el Ayuntamiento. Después de que las cámaras los pillaran, queremos saber si era un viaje oficial o no y, por supuesto, quién lo pagó”. Vea aquí al alcalde y su concejal viendo el partido en el Facebook del grupo municipal socialista:


El grupo socialista ha elevado una petición para que el equipo de Gobierno dé explicaciones. La concejala socialista Adriana Valverde expone que, puesto que hay imágenes que certifican la presencia del alcalde en el Camp Nou y que su grupo no tiene constancia de un decreto de nombramiento de alcalde accidental, ni comunicación pública de viaje oficial en dicha fecha, es necesario que se den contadas explicaciones.

Valverde pide que se le haga llegar el expediente de dicho viaje y los gastos ocasionados, así como también la razón de alojamiento» tanto del primer edil como también del concejal Alonso. Valverde conmina al equipo de Gobierno a que en el caso de no existir expediente alguno con relación a este viaje o de no haber sido este considerado oficial, se muestren los justificantes de pago del viaje de ambos -transporte hasta Barcelona, entradas del partido o el alojamiento- en aras de la transparencia en la gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Almería,

A la petición de información socialista, las redes sociales se han puesto a reventar, principalmente por parte de personas allegadas al Partido Popular. Veamos algunas de estas reacciones:

El alcalde y el concejal Juanjo Alonso
fueron captados por las cámaras de A-3
Adela Martínez: En su tiempo libre y con su dinero, cada uno hacemos lo que nos apetece, dejemos ya de sacar los pies del tiesto señor@s, vamos a centrarnos en cosas más importantes, materno infantil, instituto del Toyo, ferrocarril y un largo etcétera, en el que su partido debería interesarse y trabajar más.

La Chanca-Pescadería (Almería) A mucha honra: A una asociación de nuestro barrio se le anuló una reunión con el señor alcalde que tenía para el miércoles, después de un mes pedida. ¿Ahora cuándo será la próxima? Esto es la participación ciudadana: el fútbol es más importante que colectivos de desempleados y asociaciones de vecinos… Esta asociación deberá de esperar otro mes. Llamaron el día antes, sobre las 13.00 horas, desde el Gabinete de Alcaldía diciendo que lo que tenía que hacer el alcalde era de trascendental importancia.

Javier Sánchez: ¿El PSOE ha encontrado indicios de alguna ilegalidad? A mí me da que están instalados en la política del "difama que algo queda". Si el alcalde quiere irse una tarde a ver el fútbol que se vaya, es su problema. ¿Pero acusar sin ninguna prueba? Y eso de que va con el concejal de las concesionarias... ¿si se llega a ir con la concejal de cultura entonces no pasa nada? ¿Sale en la foto algún responsable de una concesionaria que trabaje para el Ayuntamiento?

Jose Manuel Delgado Ubeda: Ruínes, mezquinos, mequetrefes, todo es poco para definir a los componentes de este grupo que se dedican a olisquear la vida de los demás, yo en esta foto solo veo a dos amigos/colegas/compañeros que teniendo hechos los deberes van a ver un partido de fútbol donde les sale de sus santísimos y a gastarse el dinero que les salga de los mismísimos, y eso es así porque también tienen su vida propia y su intimidad y con su dinero harán lo que quieran al igual que hacen los que se dedican a criticarlos, señores socialistas, solo saben hacer políticas barrio bajera, sois tristes y penosos, solo estáis a la sombra de los políticos de Almería y nunca jamás les llegaréis ni a la suela de los zapatos, porque entre otras cosas los almerienses no hemos querido que estéis al frente de nuestra ciudad, así que a dar la murga por otro lado, señores.

Juanjo Alonso (Concejal que acompañaba al alcalde): Por aclarar: el viaje a Barcelona fue privado, duró menos de 24 horas y, por supuesto, no tuvo coste alguno para el Ayuntamiento. Fin de la polémica.

Jose Fernández (Periodista del gabinete de Comunicación del Ayuntamiento) ha ofrecido al diario Ideal esta información por si les interesa:


Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Almería: El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, ha afirmado hoy que la presencia tanto del alcalde como de él mismo en la tarde del pasado martes en Barcelona “fue un viaje que pertenece al ámbito privado y, por tanto, sin coste alguno para el Ayuntamiento de Almería” y le ha recordado al senador socialista Juan Carlos Pérez Navas que “quienes pagaban con dinero público viajes privados o se apropiaban directamente de los fondos públicos eran sus compañeros de partido, que pregunte en la Diputación o en los Juzgados”.

Alonso considera “extemporáneo y absurdo” pedir explicaciones sobre un viaje privado “que no duró ni veinticuatro horas ni, por supuesto, interfirió en la labor del alcalde ni en la mía como concejal, por lo que ni tiene que haber ningún decreto de nombramiento de alcalde accidental, ni comunicación pública, ni, mucho menos, expediente alguno porque no ha costado ni un céntimo de euro a las arcas municipales”.

Juanjo Alonso se pregunta si el Equipo de Gobierno “va a tener que dar explicaciones o presentar también las facturas de los pocos días que podamos disfrutar en verano con nuestra familia”. No obstante, -añade- “si el senador Pérez Navas está muy interesado ni el alcalde ni yo mismo tenemos inconveniente alguno en mostrarle los justificantes de pago porque no hay nada que esconder, como estoy convencido de que el señor Pérez Navas tampoco tendrá ningún problema en explicar a todos los almerienses sus ausencias como senador”.

A su juicio, con “esta oposición de chascarrillo, el senador Pérez Navas demuestra que está nervioso y preocupado porque estamos haciendo las cosas bien, trabajando por Almería, buscando inversiones para nuestra ciudad y escuchando a nuestros vecinos, que es para lo que nos han elegido”.

“El senador” -continúa- “ha preferido ser palmero de la Junta y despreciar a las mujeres que reclaman el Materno Infantil, a los niños y niñas que piden un Conservatorio de Danza o a las madres y padres que demandaban un instituto en El Toyo, allá él con su estrategia”.