Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Claves para entender el mercado planetario del pimiento

José Antonio Arcos
joseantonioarcos.es

En México se vive actualmente un boom de los pimientos mini cónicos (los popularmente conocidos como sweet bite) y un repunte del california. En el país azteca el control integrado de plagas crece, aunque aún está en niveles bajos, entre el 20-25 %; lejos de zonas como Almería, con un 100 % de control biológico.

Pimientos
En la provincia almeriense sigue creciendo su perfil exportador, ya que los envíos de california a Alemania se han elevado un 14 % y un 11 % a Holanda, según las últimas estadísticas. En los Países Bajos preocupan los costes de producción en mano de obra y para contrarrestarlos aúnan esfuerzos en mejorar su eficiencia energética y su productividad. Y en Israel han elevado sus rendimientos controlando mejor el nivel de nitratos.

Estas son solo algunas de las muchas lecturas que se desprendían de la jornada técnica sobre el mercado global del pimiento california llevada a cabo este miércoles por la firma Zeraim en el hotel de Golf de Almerimar (El Ejido, Almería). Zeraim reunía a ponentes y expertos de este cultivo venidos de México, Israel y Holanda. Exposiciones que finalizaban con una breve comparativa entre modelos, resumida a continuación en las siguientes ideas:

Ciclos de plantación. Almería, entre julio y abril, mayoritariamente; Murcia, entre diciembre y septiembre; Israel, entre julio y mayo.

Densidad de plantas por metro cuadrado. Almería, 2 plantas; Murcia, 2,5; Israel, 3; México, 3,3 en los invernaderos de alta tecnología y 2,8 en aquellos que no lo son.

Producción media (kilos/metro cuadrado). Almería suma una media de 8 kilos de pimiento por metro; en Murcia son 11; 8 kg en Israel; 30 kilos de pimiento rojo y 40 kg de verde, en Holanda; 27 kg en los invernaderos de alta tecnología de México y 9 kg en los más sencillos.

Coste medio (euros/metro cuadrado). En Almería el coste medio es de 4,5 euros, al igual que en Murcia; en Israel asciende hasta los 7 euros; en México son 20 euros en los invernaderos que emplean alta tecnología y 6,5 euros en los invernaderos pasivos; mientras que en Holanda los costes son los más elevados, 35 euros por metro cuadrado.

Mano de obra (personas/hectárea). El modelo Almería emplea una media de 1,2 personas por hectárea de pimiento, al igual que Murcia e Israel; en México son entre 2 y 4 trabajadores, y 6 en las fincas más tecnificadas; mientras que en Holanda son 4,5 personas.

"En la campaña 2014/15 Almería produjo 640 millones de kilos de pimiento, y de éstos, 500 millones de kilos fueron de pimiento california. Para entender el gran volumen productor almeriense baste decir que todo un país como México tiene una producción anual de california de 209 millones de kilos"

Exportaciones almerienses. En la campaña 2014/15 Almería produjo 640 millones de kilos de pimiento. De ellas 500 millones de kilos fueron de pimiento california. Para entender el gran volumen productor almeriense baste decir que todo un país como México tiene una producción anual de california de 209 millones de kilos, una cuantía ostensiblemente menor.

De los 500 millones que produjo el año pasado Almería, 425 millones de kilos fueron exportados. Alemania compró el 33 % del pimiento california almeriense, Francia el 14 %, Italia el 12 %, Holanda el 10 %, Reino Unido el 7 %; Polonia el 5 %; República Checa el 2 %; Portugal el 2 %; Suecia el 2 %; o Suiza otro 2 %, entre otros mercados menores.

Exportaciones israelíes. Israel mira hacia Rusia. La mitad de sus exportaciones viajan hacia Moscú. Muy por detrás los envíos a la Europa comunitaria, con un 20 % del total, a mercados como Alemania y Francia. Estados Unidos recibe el 15 % de las exportaciones israelíes de pimiento california, la mayor parte de las veces por barco, no por vía aérea.

Concentración holandesa. Rik Lootens, el ponente holandés, explicó que hoy día la oferta de compañías comercializadoras en Holanda se ha reducido a la mitad. Según describió, hace pocos años operaban en el canal de comercialización 8-9 empresas que en la actualidad se han visto reducidas a la mitad. “Ahora hay entre 4-5 empresas holandesas ofertantes de california en el mercado”, apuntó.

México compite con Estados Unidos. México tiene en EE.UU. su principal mercado. Sin embargo, su cliente es a su vez su competidor, ya que Estados Unidos tiene producciones propias para abastecer también parte de su demanda interna. En Florida se produce en los meses de invierno y en California, en el valle Coachella, durante los meses de calor. El 90 % del pimiento california que produce México se vende a Estados Unidos, el 6 % a Canadá y tan solo el 4 % se queda en el mercado doméstico mexicano.