Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Burbujas con polémica

Silvia Vázquez
Estudiante de Periodismo

La marca de cava catalán celebra su primer centenario y brinda “por los próximos cien años juntos”, un mensaje que muchos han considerado con trasfondo político. José Luis Bonet, presidente de Freixenet, nunca ha ocultado su oposición a la posible independencia de Cataluña y no ha negado que el eslogan tenga una segunda lectura. “El talento que hay en España es talento en estado puro. Si, como dice el anuncio, somos capaces de estar 100 años más juntos, conseguiremos el éxito", afirmaba el pasado martes durante la presentación de la campaña. Bonet es, sin duda, el empresario de referencia a favor del diálogo entre Madrid y Barcelona para garantizar la unidad del Estado, lo que le ha llevado a convertirse en presidente de la Cámara de Comercio de España.

David Bisbal y María Valverde
Las críticas no se han hecho esperar, y son muchos los nacionalistas que han mostrado su desaprobación a través de las redes sociales. Por ejemplo, Elena Ribera, diputada autonómica de CiU, ha dicho en Twitter que “Freixenet buscando no perder cuota de mercado brinda por 100 años juntos. Acaba de perder dos millones de consumidores catalanes... potenciales”. La parlamentaria ha puntualizado posteriormente que en ningún momento pretendía promover el boicot y ha pedido disculpas a quien así lo haya interpretado.

El empresario Alex Fenoll, que ya fue noticia meses atrás por negar el saludo al rey Felipe VI, también ha dejado ver su opinión tras afirmar en su cuenta de Twitter que "este año he hecho retirar todas las botellas de Freixenet de los lotes de navidad de la empresa. Lo sustituimos por un Parxet Brut. Es más nuestro!".

La empresa, que no ha pasado por sus mejores años, no sólo celebra su centenario en España, sino que también sopla velas en Berlín, Nueva York, Londres, Tokio, París, México y Sidney, ciudades donde ha logrado abrirse camino, convirtiéndose así en el líder de cava a nivel mundial, con dieciocho bodegas en siete países de tres continentes, por lo que han tratado de hacer una campaña aún más especial de lo habitual.

El spot ha sido creado por Álex Martínez y dirigido por el cineasta Kike Maillo, ganador del Goya al Mejor director novel en 2012. Durante el anuncio, el cantante David Bisbal interpreta “Closer tonight”, un tema inédito dedicado a la campaña, mientras las famosas burbujas doradas, entre las que se encuentra la actriz María Valverde, bailan en las cavas de la marca: desde el swing y el charlestón, pasando por el rock and roll y la música disco, hasta el street dance del siglo XXI,

Mediante los cambios de vestuario y de baile, el anuncio hace un rápido recorrido por los cien años de historia de Freixenet, mostrando además el interior de sus bodegas de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) por primera vez, lugar en el que se ha grabado íntegramente. En el final del spot, rodado en los exteriores de las mismas cavas, aparecen María Valverde y David Bisbal vestidos de gala y protagonizando el brindis más esperado de la Navidad: “Por los próximos 100 años juntos. Felices fiestas con Freixenet”.

El anuncio, que podrá verse en televisión a partir del 9 de diciembre y hasta final de año, es, según su director, una llamada al optimismo “a pesar de los tiempos complejos que estamos viviendo“. Así, descorchando uno de sus conocidos cavas, Freixenet da otro año más el pistoletazo de salida a los anuncios navideños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario