Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

AVE para Andalucía Oriental

Manuel Pérez López
Presidente de Prao-Partido por Andalucía Oriental

El Partido Regionalista por Andalucía Oriental muestra su oposición al diseño de la comunicación ferroviaria por alta velocidad entre las ciudades de Almería, Granada y Jaén, así como en su conexión con la capital de España. Salvo el proyecto de línea de altas prestaciones entre Almería y Granada, actualmente en fase de alegaciones tras ser presentado su estudio informativo con dos años de retraso, la interconexión entre nuestras capitales y a su vez con Madrid deja mucho que desear a juicio de este partido.
El Ministerio de Fomento está vendiendo en Almería la comunicación con Madrid a través de Murcia con la mayor naturalidad teniendo en cuenta que aproximadamente hasta el año 2020 no estará en servicio el corredor por Cieza, que significará más kilómetros que pasando por Jaén. Mientras tanto, Granada sigue condenada por el PSOE en el Gobierno -como ya lo fue por el PP- a unirse con Madrid vía Antequera en lugar de por la provincia jienense, su lugar natural de paso.
Nos preocupa que, a pesar de que los diputados nacionales socialistas por Almería, Granada y Jaén pidieron la inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del corredor Jaén-Granada, no conozcamos ni el resultado de tal solicitud ni su trazado. Instamos a dichos representantes a que expliquen a los ciudadanos jienenses, granadinos y almerienses en qué situación se encuentra este asunto, así como que demanden a sus compañeros en Fomento la inclusión en el PEIT de los corredores ferroviarios Granada-Motril, Guadix-Lorca y Linares-Albacete. Y reclamamos que con la debida prioridad se ponga en marcha un proyecto ferroviario de altas prestaciones para unir la capital jienense con la granadina que a la altura de Iznalloz conecte con la línea de alta velocidad entre Granada y Almería, lo cual acortaría tiempos de viaje entre la ciudad de Jaén y sus dos vecinas Almería y Granada, además de entre éstas y Madrid. De esta forma quedaría configurada una Y invertida con centro en Iznalloz.
Esta interconexión entre las tres capitales orientales, a juicio del Partido Regionalista por Andalucía Oriental, debe implicar un mayor impulso a la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Jaén, sumida en una preocupante ralentización por parte del Ministerio de Fomento, así como una modificación en el proyecto del tramo comprendido entre Santa Cruz de Mudela y Vadollano, que mantiene la vía actual y no prevé velocidades superiores a 80 kms./hora, para construir una doble vía que permita velocidades superiores a los doscientos kilómetros por hora a través del Parque Natural de Despeñaperros.
Lamentamos que la comunicación por autovía de Madrid con Sevilla sea motivo para aprobar una Declaración de Impacto Ambiental que permite numerosos túneles y viaductos en Despeñaperros, mientras se niega a las provincias orientales una conexión ferroviaria con la capital de España digna del siglo XXI por el mencionado Parque Natural.
Esta sucesión de circunstancias desfavorables para Andalucía Oriental se corresponde con la complacencia, cuando no complicidad, de Sevilla en sus negociaciones con Madrid. Por lo tanto, instamos a la Junta de Andalucía a que represente los intereses de Jaén, Granada y Almería en su relación con el Gobierno de España en este importante tema y en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario