Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El PER hortícola

José Añez
Secretario General del PAL y Tte. de Alcalde del Ayuntamiento de El Ejido

No podemos estar más en desacuerdo con las decisiones que han ido tomando los partidos de interés nacional y que han desembocado en este acuerdo que, ilógicamente, nadie está dispuesto a aceptar ahora pero que se va a firmar. Por acción y omisión tanto del PP como del PSOE. Porque estamos en manos de organizaciones que piensan en término de nación, no de personas.

Me refiero a la irremediable e irrefrenable carrera que llevan PP y PSOE para ir desarmando a la horticultura almeriense, el único sector que aporta “divisas” a la maltrecha economía andaluza y almeriense. Aquí se dan golpes de pecho y en Bruselas se dan golpes en la cartera. Vaya cuadro.

La agricultura de Marruecos no es la de Almería. Por mucho que el ex del PP de Gabriel Amat en El Ejido, Juan Cantón, se empeñe en vendernos las bondades de la horticultura alauí. Ni la calidad, ni la seguridad, ni la productividad ni la inversión. Nada es comparable entre ambas agriculturas.

El Ayuntamiento de El Ejido se ha esforzado por conseguir que ambos partidos nacionales trasladen, desde sus franquicias en Almería, la voz de alarma de nuestra agricultura. Ahora intentan remediar su falta de iniciativa y se insultan entre ellos. Nueva pérdida de tiempo, cuando todo el tiempo han estado contando qué se van a llevar de este acuerdo.

Desde El Ejido pedimos que se aprobara la declaración de producto sensible para las 8 hortalizas que producen nuestros agricultores. Ni PP ni PSOE nos han apoyado.

Lo más deprimente es que seguimos en manos de ambas franquicias nacionales. Si el PSOE ha pecado de seguidismo mayor es el pecado del PP: nos han ocultado que son sus compañeros en Bruselas los que han hecho todo lo posible por alcanzar el acuerdo mortal con Marruecos. Nos ocultan que forman parte en Europa del grupo conservador, que ha dado sus bendiciones al acuerdo con Marruecos. Su actitud no puede ser más hipócrita.

Para callar a los agricultores el PSOE anuncia que habrá subvenciones. No nos sirve el PER hortícola para prosperar. La cultura del subsidio no le sienta nada bien a nuestra agricultura. Y lo que aún es más grave: no nos creemos esas promesas, porque nunca nos ha llegado nada. Que prometan ayudas un año es política de hambre para hoy y hambre para mañana. Es una manera de tenernos callados.

Porque la agricultura almeriense no está pidiendo ningún regalo. Estamos pidiendo a la Unión Europea, a España y Andalucía que defienda los intereses de esta provincia. Y estamos pidiendo a las franquicias almerienses de PP y PSOE que dejen de engañar a esta tierra, que reconozcan el carácter estratégico que tiene la agricultura para Almería. Porque lamentablemente ni el turismo ni el mármol están en condiciones de arrastrar de la balanza comercial almeriense.

Lamentablemente, seguimos en manos de las franquicias políticas, que ha circunscrito su mensaje a consolarnos con que Marruecos va a vender más a Europa pero a nosotros nos van a dar subvenciones. De aquí al PER hortícola hay un paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario