Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Derechos humanos: objetivo de los progresistas

Diego Asensio
Secretario general del PSOE de Almería y Senador

Sesenta años después de que las Naciones Unidas invitaran a los Estados miembros a celebrar el 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos la defensa de estos sigue siendo imprescindible en todo el mundo. El trabajo en pro de los derechos humanos es una de las señas de identidad política del PSOE. Así, para el actual Gobierno de España los derechos humanos son parte inherente de nuestra política nacional y también de nuestras relaciones internacionales.

El PP dice que está a favor de los derechos humanos, pero la realidad es que a menudo se ha mostrado dividido en temas tan elementales como la abolición de la pena de muerte y defiende la ruptura con los países que no le son ideológicamente afines, condicionando políticamente la cooperación para el desarrollo y castigando de paso a sus poblaciones en lugar de promocionar los Derechos Humanos.

Los Gobiernos socialistas impulsan relaciones internacionales basadas en el diálogo, el multilateralismo y la cooperación, frente a la exclusión, la confrontación y la ruptura. El respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, así como el respeto de los principios de libertad, democracia y de un Estado de Derecho, son valores que deben extenderse a todo el mundo.

La política debe estar orientada a mejorar, mediante instrumentos de naturaleza diplomáticos, comerciales, de cooperación financiera y de ayuda al desarrollo, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos. Esta es una de las señas de identidad de la política de los Gobiernos progresistas. Bajo esta premisa el Gobierno de España ha impulsado, entre otras, la Ley que permite el matrimonio a personas del mismo sexo o la Ley de Igualdad, mientras que el  PP se ha opuesto a ambas y las ha recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Desde el Partido Socialista seguiremos trabajando en la promoción y protección de los Derechos Humanos, que consideramos universales e indivisibles, en todas las políticas.

En España el Gobierno socialista seguirá reconociendo y tratando de restituir moralmente a las víctimas del franquismo y a sus familias. Seguirá defendiendo la igualdad de todos y todas con políticas de apoyo a los colectivos más vulnerables socialmente. Y seguirá luchando contra la violencia de género y contra la trata de seres humanos.

Y el Gobierno de España seguirá orientando su política exterior hacia los Derechos Humanos, comprometido en la lucha contra la pobreza, contribuyendo a extender los derechos civiles, sociales, económicos y culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas, trabajando por fortalecer la justicia internacional.

Avanzamos en la constitución de una sociedad civil más igualitaria, eliminando los obstáculos que frenan la participación de las mujeres en el mercado laboral, cambiando la mentalidad y los prejuicios sexistas en los centros de trabajo.

El Partido Popular dice estar a favor de los derechos sociales, del derecho a la igualdad, de las libertades fundamentales y de la no discriminación, sin embargo el PP ha boicoteado sistemáticamente todas las medidas presentadas que suponían un avance en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario