Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Fumadores

Manuel Enríquez Becerra
Radiofonista

Menuda polémica entre compañeros de trabajo por el problema del tabaquismo. El fondo del asunto es que los trabajadores fumadores de empresas públicas se salen a la calle cuando les da la real gana a fumar un cigarro y echan el tiempo que les apetece. Como el jefe hace igual y el dinero lo pagamos todos, pues anda y que le den.

Fijaos el despilfarro Entran a una hora determinada, como las 8 de la mañana, a las 8 y media o 9 menos cuarto ya están en la calle fumando un cigarro. Echan como mínimo sus 10 o 15 minutos, ya que dialogan porque no salen solos, se ponen de acuerdo y salen en grupos. Ese tiempo están sin rendir y ausentes de su mesa de trabajo.

Rápidamente, se les antoja salir a desayunar. Aquí hay que ser benévolos, porque eso viene de antaño y el trabajador tiene derecho y su tiempo de desayuno en horas de trabajo. A la media hora, vuelven a salir a fumar, ya que no se puede fumar dentro. Otros 15 minutos. Suben tranquilamente a su mesa de trabajo. A la media hora siguiente o tres cuarto de hora, vuelven a fumar, otro tiempo de lo mismo. Y así sucesivamente.

¿Pero qué tiempo de rendimiento echan estas personas? Personas desempleadas, sin trabajo, y otras tirando el trabajo por la borda.

Pero ahora viene lo peor. Los compañeros que no fuman dicen que como ellos no fuman y cobran lo mismo que los que fuman, que tienen que salir antes. Porque sus compañeros, dicen, no han desarrollado el mismo trabajo que ellos. Y es de justicia, también les corresponde ese ratito de “cachondeo de cigarrito”.

Esto no tiene nombre, hay que darle una solución. Y a las empresas privadas les pasa igual, con la crisis que hay, los fumadores no les rinden lo mismo que los trabajadores no fumadores. ¿Pero esto dónde se ha visto? ¿Que porque usted fume usted va abandonar su puesto de trabajo para irse a la calle a fumar? Venga, hombre. Así esta España, en la ruina. Va a llegar un momento en los que en los curriculum vitae les pongan  una clausula “fumador o no fumador”. Y si es fumador, no hay empleo.

1 comentario:

  1. Juan Manuel Jerez31/12/10 14:34

    Me ha gustado esta frase:
    ¿Pero qué tiempo de rendimiento echan estas personas? Personas desempleadas, sin trabajo, y otras tirando el trabajo por la borda
    ¡Que gran verdad!

    ResponderEliminar