Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

2011: recuperar derechos y defender el Estado Social

José Ginel
Secretario General de UGT

Este año finaliza con el desempleo, la precariedad laboral y la pérdida de derechos laborales y sociales como bandera, resultado de las reformas que injustamente para los trabajadores y trabajadoras han puesto en marcha el Gobierno.

Desgraciadamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no son más halagüeños, plasman el recorte y el retroceso social. Para el próximo año, se recorta el dinero destinado a la sanidad, a los servicios sociales, a la educación, a las infraestructuras, al I+D+i, a la industria, a la energía y al turismo, entre otros. Y, a pesar de la difícil situación de muchas personas y familias, también se reducen las partidas destinadas al desempleo, a la incapacidad temporal, a las prestaciones por maternidad, paternidad y a la protección a la familia. Además, son los presupuestos que consagrarán la congelación de las pensiones y, aunque las mínimas subirán un 1 %, es un porcentaje claramente insuficiente, que puede poner en peligro el mantenimiento de una mínima calidad de vida para más de dos millones y medio de pensionistas en nuestro país y más de 92.000 en nuestra provincia.
Por otro lado, merecen una mención especial las otras medidas puestas en marcha por el gobierno: el recorte de los salarios de los empleados públicos, la privatización de empresas públicas, la eliminación de los 426 euros y la propuesta de modificar el sistema de pensiones, retrasando la edad, obligatoria, de jubilación de los 65 a 67 años, van en la dirección contraria a las necesidades que tiene nuestro país. Todas ellas implican una pérdida de poder adquisitivo, tanto de trabajadores como de pensionistas, por lo que en lugar de estimular a la deteriorada demanda interna gracias al incremento del consumo, se apuesta por limar el poder de compra, lo que provoca, como ya revelan los datos, unos efectos devastadores para la actividad económica, y por ende, para el empleo de nuestro país.

Si todas estas medidas han hecho de 2010 el año de las movilizaciones, este próximo, y ante el grave ataque que han sufrido y van a seguir sufriendo los derechos laborales y sociales, auspicia ser mucho más intenso.

Desde UGT vamos a mantener y aumentar el nivel y ritmo de presión, continuaremos con las asambleas, las concentraciones y las manifestaciones hasta que entre todos y todas consigamos que el Gobierno reoriente sus políticas económicas, laborales y sociales. Por tanto, nuestra organización se marca para el año 2011, como principal objetivo, recuperar derechos y defender el Estado Social, que tantos años de lucha y esfuerzo han costado conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario