Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Palomares en Wikileaks

Ana Almansa
Periodista

Ojeando El País, me encuentro esta mañana con un tema que me ha sobresaltado: Wikileaks también desvela las peticiones del Gobierno de España para la descontaminación de tierras en Palomares (Almería), después de que los últimos estudios hayan desvelado que existen 50.000 metros cúbicos de tierra contaminados con plutonio. Os invito a leer la amplia información sobre el accidente y sus consecuenciuas en http://www.elpais.com/.

Cabe recordar que en esta pedanía de Cuevas del Almanzora cayeron en los años 60 dos aviones estadounidenses (un bombardero y su avión de aprovisionamiento), tras una colisión. El bombardero transportaba bombas termonucleares. Lo que siguió fue, sobre todo, la negación del desastre, dando lugar al famoso baño de Fraga, supuestamente, en Palomares.

Ahora, Wikileaks también ha servido para tener más información de las consecuencias que hoy seguimos teniendo de aquel accidente. En este tema, también deberían dar explicaciones distintas instituciones, empezando por el propio Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, porque, tal como publica hoy El País, su alcalde se benefició, supuestamente, de un trato "VIP" en un viaje personal que realizó a EEUU.
Evidentemente, que Wikileaks facilite esta información no prueba nada, ni en este ni en otros casos, pues no deja de ser la filtración de cables diplomáticos. Pero, precisamnete por eso, debe explicarse lo que sucedió, darse "las otras versiones", si no se desea que la imagen de los protagonistas del contenido de estas filtraciones quede dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario