Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Regadíos

Juan Deus
Delegado de Agricultura

En los últimos años, los regantes almerienses, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y otras administraciones públicas, han realizado actuaciones para la mejora y modernización de regadíos en más de 35.000 hectáreas, con una importante inversión para la que han contado con una aportación de fondos públicos de unos 78 millones de euros. Además de la sustitución de las viejos canales de distribución por tuberías que reducen las pérdidas de agua, las comunidades de regantes están instalando contadores, impermeabilizan balsas y depósitos, y apuestan por los sistema de telecontrol del riego... Lo que facilita las labores de regadío y permite importantes ahorros, tanto hídricos como de energía -los regadíos almerienses utilizan ahora en torno a un 25% menos de agua que hace diez años-.

En esta importante transformación de los regadíos que ha experimentado la provincia en las últimas décadas, merece la pena mencionar la modificación del Decreto de Regadíos que se llevó a cabo en 2001. Este Decreto abrió la posibilidad del uso de agua desalada para el regadío. Uno de los primeros frutos de este decreto fue la planta desalinizadora de Cuevas del Almanzora, que construyeron los regantes y la Consejería de Agricultura, y que en un tiempo récord empezó a suministrar casi 10 hectómetros cúbicos de agua desalada, resolviendo así y de una vez los problemas de agua de la zona.

Gracias a esta planta de Cuevas, y al resto instalaciones de desalación que hay en funcionamiento o en marcha, así como a la transferencia de recursos desde otras cuencas, a la reutilización de las aguas depuradas y al ahorro que traen consigo las obras de mejora y modernización de regadíos, hoy por hoy se puede decir que el recurso hídrico ya no es un problema para la agricultura de Almería.

Destacable es también el Servicio de Asesoramiento al Regante, que gracias al sistema on-line puesto en marcha hace tres años, se ha convertido en una herramienta importante para el regante, que consigue al instante información y asesoramiento de expertos a través de la web www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/sar.

Sin embargo, la Junta de Andalucía sigue trabajando para mejorar la gestión de los recursos hídricos en la agricultura, y para ello, en consenso con el sector, prepara lo que se ha dado en llamar 'Agenda de Regadíos: horizonte 2015'. La ejecución de las actuaciones recogidas en la 'Agenda' corresponderá a las comunidades de regantes, que podrán acceder a varias líneas de ayuda con subvenciones medias del 55%.

Los objetivos prioritarios son el fomento del ahorro y la mejora de la eficiencia en el uso del agua -un recurso tan escaso y valioso para los almerienses-, la transferencia de tecnología al sector del riego, y la utilización de recursos hídricos, y todo, con el objetivo de mejorar la renta agraria y el desarrollo rural desde una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario